Ciberseguridad

Cuidado si recibes este supuesto SMS de Hacienda: es una estafa

Clara González

Foto: Bigstock

Domingo 1 de septiembre de 2024

3 minutos

Ante el miedo a recibir una sanción, los delincuentes obtienen datos confidenciales de la víctima

Cuidado si recibes este supuesto SMS de Hacienda: es una estafa (Bigstock)
Clara González

Foto: Bigstock

Domingo 1 de septiembre de 2024

3 minutos

En la era digital actual, es imprescindible estar alerta ante los SMS fraudulentos, que imitan comunicaciones legítimas para engañar a las personas y obtener información personal, como contraseñas o datos bancarios. Los y las ciberdelincuentes emplean tácticas de ingeniería social para generar confianza y urgencia en sus víctimas, haciendo que caigan en trampas.

Recientemente, estas estafas han tenido como "emisor" del mensaje a "Hacienda", debido a un supuesto error en la Declaración de la Renta. Aprovechando el miedo de la víctima a recibir una sanción, los estafadores y estafadoras consiguen sus objetivos: quedarse con el dinero.

¿En qué consiste el nuevo timo?

La nueva metodología a la que han recurrido los y las ciberdelincuentes para estafar consiste en enviar un SMS, supuestamente de parte de Hacienda, en el que se informa al destinatario o destinataria de que la Declaración de la Renta está mal. Ante la amenaza de recibir una sanción, el mensaje incluye un enlace para corregir la declaración, "con un nombre bastante creíble", asegura la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

El mensaje aparece de la siguiente manera:

Cuidado si recibes este SMS de "Hacienda": es una estafa (OCU)

¿Qué debes hacer?

En caso de recibir este SMS, la OCU recomienda hacer lo siguiente:

Cuidado si recibes este SMS de "Hacienda": es una estafa (Bigstock)
  1. Borra directamente el SMS. Lo que intentan es que pinches el enlace para llegar a un lugar donde te enredan y te hacen dejar datos personales o bancarios, o te dicen que si pagas una cantidad mucho menor que la sanción con la que te amenazan, quedarás en paz con Hacienda.
  2. Comunica el problema a Hacienda a través de los canales que ella misma te ofrece en este enlace
  3. En la duda, llama a la Agencia Tributaria para asegurarte: 91 757 57 77 

Una tipología de delitos cada vez más común

Pese a que este tipo de estafas a través de SMS es cada vez más común, es importante saber que la Agencia Tributaria nunca solicita por correo electrónico o SMS información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta. 

Igualmente, Hacienda tampoco adjunta anexos con información de facturas u otro tipos de datos. "Si te llega un mensaje con un fichero adjunto para descargar, desconfía", concluye la OCU.

Sobre el autor:

Clara González

… saber más sobre el autor