Ciberseguridad

Métodos de pago seguros por Internet: "Hay que perder el miedo"

Programa especial de 65YMÁS

Raúl Arias

Martes 4 de junio de 2024

ACTUALIZADO : Jueves 13 de junio de 2024 a las 17:37 H

7 minutos

Raúl Arias

Martes 4 de junio de 2024

7 minutos

¿Tienes miedo a caer en una estafa en tus pagos online? ¿Cada vez que realizas una compra por Internet, no duermes tranquilo o tranquila hasta que llama el mensajero a tu puerta? ¿Conoces cuáles son los métodos de pago más seguros?

Para dar respuestas a estas preguntas, 65YMÁS ha reunido a expertos en un programa especial sobre métodos de pago seguros por internet, presentado por Ana Bedia (@AnaBedia), directora del diario.

VER EL PROGRAMA COMPLETO AQUÍ

Métodos de pago seguros por Internet

En el programa, los expertos proporcionan todas las claves para realizar pagos y comprar por internet con seguridad y sin miedo a caer en manos de un ciberdelincuente. El programa especial cuenta con las intervenciones de:

  • Jordi Sánchez, gerente de seguridad operativa y fraude en CaixaBank.
  • José Luis Fernández Santillana, miembro de la Junta Directiva de CEOMA.
  • Manuel Ransán, Responsable de Conocimiento y Concienciación - Ciudadanía, Empresas y Profesionales de INCIBE.
  • Gustavo Martínez, director de Iniciativas Estratégicas de Visa en el sur de Europa.

Los mayores, aunque cada vez compran más por internet, según las encuestas realizadas por 65YMÁS, son el grupo de edad que menos lo hace. El motivo, pese a lo que todos piensan, no es la brecha digital, sino el temor a caer en estafas online.

Los expertos coinciden en destacar la necesidad de informar y formar a los mayores, y a la sociedad en general, para que se desenvuelvan con seguridad y confianza en el mundo online. Además, trasladan un mensaje de tranquilidad a los usuarios: si se compra en un sitio seguro se puede hacer con toda tranquilidad, porque es un entorno seguro en el que si surge cualquier problema hay una empresa solvente detrás que va a respaldar al cliente y a ayudarle.

José Luis Fernández Santillana considera que la formación e información que se ofrece a los ciudadanos sobre estos temas podría "ser mejor" y destaca la necesidad de generar confianza. Además, avisa a los mayores que tengan cuidado, porque "no existe la página chollo, cuando alguien te ofrece algo muy barato y sin ninguna referencia o garantía, mejor desconfiar y abstente".

Manuel Ransán expone que la información existe en internet, pero destaca que "no siempre es accesible para las personas mayores" y explica los motivos: "A veces porque es un lenguaje demasiado técnico y otras veces porque se dan por sabidas competencias digitales que algunos mayores todavía no tienen y que sería necesario trabajar sobre ellas". Por estos motivos, considera que hay que hacer esfuerzos para que "esos contenidos sean más accesibles, más adecuados al tipo de perfil" y trabajar para llegar a los usuarios "desde unos canales y desde unos formatos que tengan mejores resultados".

Por otra parte, Jordi Sánchez destaca que la clave está en "llegar a perder el miedo y ganar en precaución". Explica que el fraude no es un concepto nuevo, "es un concepto que siempre ha estado entre nosotros. Tradicionalmente, hemos tenido estafas, estilo la del tocomocho", y ahora es lo mismo, pero en el mundo online y a estos delincuentes se les llama ciberdelincuentes.

Además, afirma: "Hemos de perder ese miedo, porque la tecnología proporciona también ventajas a la gente, flexibilidad y autonomía para hacer las cosas. Pero claro, se tiene que usar siempre todo con precaución, no con miedo, con precaución". Y recuerda que en el 80% de los ciberdelitos hay un componente humano, por lo que en muchas ocasiones no caer en una estafa "está en nuestras manos, aplicando el sentido común y siendo precavidos". En este punto recomienda: "Ir paso a paso y sobre todo, si tenemos dudas o hay algo que nos chirría, aplicar sentido común y verificar, confirmar antes de hacer nada".

Sánchez explica que desde hace un par de años CaixaBank cuenta con un plan formativo presencial para sus clientes, en el que gestores sénior ofrecen sesiones divulgativas y formativas en sus oficias sobre diferentes materias, entre ellas la ciberseguridad. 

A la pregunta de quién es la responsabilidad de esa información y de esa formación, Gustavo Martínez considera que "la responsabilidad es compartida entre muchos, es una cadena muy importante y hasta cierto punto compleja la que interviene en un pago, como por ejemplo, el fabricante, el dispositivo que utilizas para comprar, quien te da el servicio de portadora de internet, la red de pagos que hay detrás, el banco, el comercio, el propio usuario... es un esfuerzo que tenemos que hacer todos".

Los métodos de pago más seguros

En el programa se explican los métodos de pago más seguros: tarjetas de crédito, transferencias, plataformas de pago intermediarias (como PayPal, Apple Pay, Google Pay, Stripe…) monederos electrónicos, tarjetas prepago, Bizum… 

  • Plataformas de Pago: Servicios de intermediarios entre nosotros y el vendedor (PayPal, Apple Pay, Google Pay, etc.). Protegen nuestros datos y actúan de mediadores ante posibles fraudes.
  • Tarjetas Prepago/E-Wallet: estas tarjetas virtuales permiten realizar pagos sin que estos estén asociados a nuestra cuenta bancaria.
  • Tarjetas de Crédito o Débito: La mayoría de las plataformas las aceptan, pero corremos el riesgo de exponer nuestros datos.
  • Transferencia Bancaria: en caso de sufrir alguna incidencia con el envío o el producto, podría ser difícil de demostrar. En especial, si se trata de una transferencia al extranjero.

Consejos clave para realizar pagos seguros en internet

Los expertos aconsejan:

  • Mantenerse informado sobre las últimas estafas, amenas y riesgos en circulación para evitar ser víctima de ataques cibernéticos.
  • Tu banco nunca te va a pedir tus datos por correo o SMS.
  • No fiarse de las páginas chollo.
  • A la hora de realizar una compra online, asegurarse de que los sitios web sean seguros, el famoso candado verde, verificando que tengan certificados de seguridad y utilizando conexiones HTTPS.
  • Asegurarse de que estamos en la página web de la entidad legítima con la que queremos operar: para ello se recomiendan acceder desde la aplicación de la entidad, desde el favorito del navegador o buscando en un buscador entre los primeros resultados, pero en ningún caso sigamos los enlaces que llegan a a través de correos electrónicos o SMS.
  • Utilizar contraseñas fuertes y únicas para cada cuenta y habilitar la autenticación de dos factores cuando sea posible. Para este objetivo recomiendan los gestores de contraseñas.
  • Llamar al 017, servicio gratuito y activo los 365 días del año, ante cualquier duda o si se ha caído en una estafa para saber cómo proceder.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor