Ciberseguridad

La DGT avisa de una "nueva oleada de SMS fraudulentos" que suplantan su identidad

Laura Moro

Viernes 19 de abril de 2024

3 minutos

El organismo recuerda que sus notificaciones oficiales nunca se mandan por esta vía

La DGT avisa de una "nueva oleada de SMS fraudulentos" que suplantan su identidad
Laura Moro

Viernes 19 de abril de 2024

3 minutos

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha vuelto a avisar a todos los ciudadanos de una nueva "oleada de SMS fraudulentos que suplantan a la DGT solicitando el pago de una supuesta sanción para captar datos bancarios de usuarios", explican en su cuenta de Twitter.

El mensaje en cuestión es el siguiente: "DGT: Dispone de 24 horas restantes para pagar su multa del 25/03/2024. Consulte en el siguiente enlace". En el enlace puede leerse 'dgt-tramite' por lo que puede que muchos usuarios den por hecho que se trata de un mensaje oficial, pero lo cierto es que no, la página a la que te redirigen es una web falsa que solo tiene como objetivo conseguir tus datos bancarios.

¿Cómo saber si tienes una multa?

Para evitar este y otros futuros fraudes, el organismo querido recordar algo muy importante para poder detectar al instante que nos están intentando engañar: "DGT no notifica sanciones vía SMS ni por correo electrónico, solo a través de correo postal y de la Dirección Electrónica Vial".

Por otro lado, para comprobar si efectivamente tienes una multa pendiente de pago, tienes varias formas de comprobarlo, aparte de las vías que ha recordado el propio organismo. En concreto, estamos hablando del sistema TESTRA de la DGT o entrando en la app 'MiDGT'.

Además de comprobar por otros medios si has sido multado, debes saber que existe un periodo de tiempo para saldar tu deuda con el organismo. 

Si recibes una multa de Tráfico, o directamente te la pone un guardia civil, el periodo voluntario de pago son 20 días naturales desde el día de la notificación. Si la abonas dentro de este plazo, tendrás una reducción del importe de un 50%. Hay tres vías para poder hacerlo:

  • A través de internet. Es una de las maneras más sencillas, porque en la sede electrónica de la DGT, simplemente introduciendo, el número de expediente y la fecha de la notificación, podrás realizar el pago. En las multas de este tipo, además, aparece impreso un código QR donde tienes esos datos necesarios.
  • Por teléfono, llamando al 060.
  • De forma presencial con tres posibles maneras:
  1. Haciendo el ingreso en sucursales o cajeros de Caixabank.
  2. Realizando el pago en una oficina de Correos. Pero cuidado, esta fórmula lleva un coste adicional de 2,25 euros más el 1,50% del importe de la multa.
  3. Acudiendo a cualquier jefatura u oficina de Tráfico en la que solo podrás pagar con tarjeta.

Si directamente te sanciona un guardia civil en carretera, podrás abonar la multa en el acto, con la correspondiente reducción por pronto pago, pero al igual que en el caso anterior, solo con tarjeta.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor