Ciberseguridad

Esta es la forma de evitar caer en fraudes relacionados con la Seguridad Social

Stefano Traverso

Jueves 20 de marzo de 2025

6 minutos

La Seguridad Social cuenta con canales oficiales para comprobar la veracidad de sus mensajes

Esta es la forma de evitar caer en fraudes relacionados con la Seguridad Social
Stefano Traverso

Jueves 20 de marzo de 2025

6 minutos

Los intentos de fraude en los que los ciberdelincuentes se hacen pasar por organismos públicos, como el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) han aumentado de manera considerable en los últimos años. Estas dos instituciones desempeñan un papel clave en el sistema de protección social en España.

El INSS se encarga de la gestión de prestaciones económicas como pensiones y subsidios, mientras que la TGSS administra los recursos financieros y las cotizaciones de los trabajadores y las empresas.

Es muy importante estar alerta, pues si recibes una comunicación que supuestamente ha sido enviada por el INSS en la que se habla de cotizaciones, es probable que se trate de un intento de estafa y no de un mensaje oficial. 

Tipos de estafas

Los fraudes en la actualidad se pueden presentar de distintas maneras. Los estafadores pueden enviar cartas físicas a los buzones haciéndose pasar por la Seguridad Social o alguna de sus entidades, o también pueden usar otros medios como mensajes de texto, correos electrónicos o alguna otra plataforma digital para engañar a sus víctimas.

La Seguridad Social indica que nunca debes ingresar a algún enlace que te envían si:

  • Recibes una comunicación en la que te piden que por medios no oficiales tienes que comunicar tus datos.  
  • Te piden que hagas click en un enlace que te lleva a una web no oficial. 
  • Te envían un sms o mail con un link que, cuando lo abres, remite a una web que parece la oficial, pero no lo es.
  • Te llaman para contarte que la Seguridad Social te debe dinero (por una prestación que en realidad no existe o por atrasos que nunca se han generado).
  • Te solicitan por teléfono que les des el código que acabas de recibir vía mail o SMS.
  • Te anuncian que eres beneficiario de una ayuda, y tienes que rellenar ciertos datos para recibirla.
Esta es la forma de evitar caer en fraudes relacionados con la Seguridad Social

Por otro lado, la página web de la Seguridad Social te muestra las señales claras para reconocer si una comunicación es fraudulenta:

  • Faltas de ortografía: Los errores ortográficos o gramaticales en correos o mensajes son comunes en los fraudes.
  • Mezcla de organismos: Los fraudes pueden combinar nombres de varias entidades de la Seguridad Social, lo que no ocurre en comunicaciones oficiales. 
  • Logos antiguos o incorrectos: Si el logo es diferente al oficial, desconfía.
  • Prestaciones inexistentes: Promesas sobre prestaciones que no existen, como reembolsos ficticios o pagos de atrasos de prestaciones existentes pero que no corresponden.
  • Solicitud de datos sensibles: La Seguridad Social no pide información bancaria ni personal por teléfono, mail o SMS. En el caso en que te falten datos, te pedirá que los aportes por medios oficiales.
  • Webs falsas: Ojo con las páginas webs que parecen reales, pero no lo son, solo imitan a las oficiales. Esta técnica se llama ‘phising’. Si las miras detenidamente, vas a ver que la URL (dirección de internet) no corresponde con la real, e incluso se pueden encontrar faltas de ortografía y gramática. Asegúrate de que la web es la oficial antes de introducir ningún dato personal.
  • Mensajes SMS falsos: La Seguridad Social no solicita datos a través de SMS, únicamente envía notificaciones oficiales que remiten a su web. 
  • Cobros indebidos: La Seguridad Social no cobra por sus servicios. No es necesario que realices ningún pago por conseguir cita previa ni por solicitar una prestación. Hay empresas y gestorías que se dedican a realizar los trámites por ti a cambio de unos honorarios, pero tendrás que contactar tú con ellas si requieres su ayuda. 
  • URLs y direcciones electrónicas: Siempre comprueba que la dirección web de un sitio oficial es correcta, y que las direcciones electrónicas desde las que estás recibiendo las comunicaciones son reales. Ten en cuenta que la administración no suele enviar e-mails sino notificaciones -aunque hay excepciones- y las comunicaciones se suelen hacer a través del buzón oficial de notificaciones al que se accede normalmente a través de Tu Carpeta Ciudadana, DEHú o el propio buzón de la entidad u organismo.

Consejos para evitar fraudes

El consejo principal para evitar cualquier tipo de fraude o estafa es no actuar de manera repentina. La información es la mejor arma ante un posible timo y por eso investigar y comunicarse con las fuentes oficiales es muy importante. La Seguridad Social comparte esta serie de consejos para ayudarte a no caer en estafas: 

  • Nunca compartas información personal: Evita dar datos sensibles como tu número de tarjeta de crédito, de cuenta, tus contraseñas o la información personal a desconocidos. Si un organismo oficial te pide datos, te solicitará que los comuniques a través de canales oficiales. 
  • No hagas click en enlaces sospechosos, especialmente si los recibes por e-mail, Whatsapp o SMS. Accede a la información solo a través de las webs oficiales.  
  • Nunca facilites la clave que te acaba de llegar al teléfono a alguien que te haya llamado. Probablemente estén intentando suplantar tu identidad en alguna web. 
  • Si es demasiado bueno, podría ser falso. Siempre confirma la existencia de ayudas o subvenciones en las fuentes oficiales y solicítalas a través de los canales de los organismos u organizaciones que los ofrecen. 
  • Si algo te parece extraño, llama al teléfono oficial de información que corresponda para asegurarte antes de actuar. 
  • No te apresures a tomar decisiones. Si alguien te llama diciéndote que tienes que solicitar ya una ayuda porque se te pasa el plazo, hay posibilidades de que sea un fraude. Infórmate a través de los canales oficiales.

Canales oficiales

La Seguridad Social comparte sus canales oficiales seguros para cualquier tipo de comunicación. En caso tengas algún tipo de duda, es importante contactar a las entidades a través de un canal oficial.

Esta es la forma de evitar caer en fraudes relacionados con la Seguridad Social

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor