Diariamente vemos en internet diferentes tipos de estrategias que utilizan los ciberdelincuentes para aprovecharse de la vulnerabilidad de las personas. Estas pueden ser a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas, mensajes de texto, WhatsApp, entre otras.
Estos ciberdelincuentes suelen suplantar la identidad de diferentes compañías, ofreciendo descuentos o promociones que realmente no existen, para lograr obtener los datos privados personales y bancarios de las víctimas, y luego proceder a quedarse con su dinero.
En esta ocasión, los jubilados argentinos se han visto vulnerados por un tipo de estafa que, en cualquier momento, podría llegar a España. Los ciberdelincuentes se hacen pasar por la conocida plataforma de vídeo, Netflix, ofreciendo falsas promociones a las personas mayores.
La estafa se realiza a través de una llamada telefónica, donde un sujeto se comunica con personas mayores explicándole que existen precios especiales para jubilados en Netflix, que son mucho más baratos que las tarifas comunes.
Poco a poco se van ganando la confianza de la víctima para poder convencerla de que acceda a esa promoción para jubilados, y pedirle sus datos personales y bancarios para realizar un supuesto cobro de acceso a la oferta. Los ciberdelincuentes logran ingresar al teléfono móvil del jubilado y a partir de ahí, vaciar sus cuentas bancarias.
Un jubilado argentino comentó en un medio local la forma en la que fue estafado: “Me llegó por WhatsApp una oferta con un precio especial para jubilados. Como hoy cuesta todo cada vez más, decidimos llamar para solicitar la promoción. Así fue como empezaron a explicarnos el alcance de los descuentos y nos dijeron que enviaban un código para introducirlo y comenzar el trámite. La charla duró un buen rato y cuando me fijé en el móvil, el dinero que tenía en mi cuenta había desaparecido. Mi esposa hizo lo mismo y se encontró con que ya no tenía dinero”.
Es importante tener en cuenta que Netflix tiene tarifas para versiones Estándar y Premium, y que no cuenta con una promoción especial para jubilados. Además, para poder inscribirte lo deberás hacer a través de la aplicación o la página web, por lo que nunca recibirás una llamada por parte de la compañía.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.