La tecnología sigue siendo utilizada por los ciberdelincuentes para tratar de estafar a la población a través de diferentes formas. Si bien los timos más populares suelen ser suplantando identidades por mensaje de texto, WhatsApp o correos electrónicos, existen otros que se realizan a través de llamadas telefónicas.
‘Wangiri’ es una palabra japonesa que significa ‘llamada y corte’. Pues exactamente de eso se trata esta nueva estafa: los ciberdelincuentes realizan una llamada a su víctima desde un número con prefijo de tarifa especial y cortan antes de que la persona conteste.
Tras ver la llamada perdida, son muchas las personas que devuelven la llamada a los ciberdelincuentes, cayendo inmediatamente en la trampa. Este número telefónico es uno de tarifa especial que te cobrará una gran suma de dinero por establecer la llamada y por la conexión.
Apenas devuelves la llamada ya has sido estafado. Lo peor de esto es que no te darás cuenta al instante, pues recién verás el cobro cuando te llegue la factura de tu línea telefónica.
¿Cómo evitar caer en la estafa ‘Wangiri’?
La Organización del Consumidor y el Usuario alerta a la población sobre esta nueva estafa e indica que la única manera de no caer en el timo es “no devolviendo la llamada”. Además, da a conocer los prefijos que suelen utilizar los ciberdelincuentes para timar a sus víctimas y asegura que debemos comprobar el número antes de realizar cualquier acción:
Reconocerás que es un número del extranjero porque su identificador comenzará por un “+” o un “00” seguido de un prefijo antes del número de teléfono en sí (el prefijo español es +34 o el 0034, pero los operadores retiran este prefijo para las llamadas nacionales).
Hay algunos prefijos especialmente sospechosos: la Guardia Civil alertó de las llamadas procedentes de +355 Albania, +225 Costa de Marfil, +233 Ghana, +234 Nigeria, pero puede ser cualquier otro.
También son de tarificación especial las llamadas con prefijos +803, +806 o +807 también son de tarificación especial.
Algunos terminales son capaces de reconocer directamente en el directorio de llamadas la localización de la llamada, si es el tuyo uno de ellos lo tienes más fácil.
Otra opción si aún tienes dudas es, antes de devolver la llamada, recurrir a un buscador web y meter el número exacto que sale en la pantalla para tratar de identificar al remitente: si es una empresa conocida quizá ese número figure en alguna página web y sea fácil contrastar su veracidad.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.