La formación en ciberseguridad de los mayores sigue siendo una tarea pendiente para la administración, las empresas y otras organizaciones de la sociedad civil.
Y es que sólo el 18,4% afirma haber asistido a cursos sobre seguridad en internet. Unporcentaje, que baja a menos del 10% en los grupos de edad más mayores, como las personas de 80 a 90 años, según la encuesta realizada por 65YMÁS, en la que han participado 3.210 personas, 85% de los cuales tenía entre 60 y 79 años.
Y esta falta de conocimientos de "higiene digital" les convierte en un colectivo vulnerable. Por ello, la formación en competencias digitales y de ciberseguridad es imprescindible para revertir esta realidad, según explica Eduvigis Ortiz, líder del capítulo español de la Fundación Women4Cyber (@Women4Cyber) y responsable en España de alianzas estratégicas de SAS Institute (@SASInstitute), en el programa especial sobre ciberseguridad organizado por 65YMÁS, y conducido por la directora del diario, Ana Bedia.
Una emisión, que contó con la participación de la presidenta de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong), Sabina Camacho, y de expertos de la talla de Laura del Pino, responsable de Seguridad de la Información de BBVA España (@BBVA_espana); Gerardo Fernández, miembro del Google Safety Engineering Center (@GoogleES) y Ramiro López, CEO de Mundimed (@Mundimed).
Es más, añade Ortiz, existen ya herramientas disponibles para que las personas de más de 65 años y, en general, toda la población, se forme y conozca qué peligros existen en internet.
"Lo más importante es ver cuáles son esos recursos que tenemos, como el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), que los ofrece. Nosotros, desde Women4Ciber, hacemos concienciación, webinars, mesas redondas y trabajamos con los medios de comunicación. La gente lo ve, comienza a incorporarlo, y dice, oye, voy a tener más cuidado cuando vea un correo y verificar si efectivamente la dirección corresponde con la persona, por ejemplo, o, si nos pasa algo, saber que en el 017, que es el número que tienen el Incibe para dar apoyo, me dirán el protocolo que hay que seguir, qué recursos están disponibles, cómo puedes recuperar tus datos cuando existe una suplantación de identidad o un fraude en el banco, etc.", enumera la experta en ciberseguridad.
"El 98% de todo el riesgo que puedes asumir, lo podemos quitar con unas bases de higiene digital muy sencillas: tener antivirus, usar contraseñas seguras… Todas estas cosas son muy fáciles de incorporar, con una formación básica y estando alerta", asegura.
"La Ciberseguridad es de todos. Muchas veces, pensamos que es la administración pública, que son las empresas. No. Comienza cuando tengo un dispositivo en la mano y debo ver mis transacciones bancarias o acceder a mis redes sociales. Tenemos que tomar una parte de responsabilidad", señala.
Y recuerda: "No podemos bajar la guardia, porque los ciberdelincuentes están ahí todo el tiempo y nosotros tenemos que estar vigilantes, ya que, con que caigamos una vez, ya basta para que seamos víctimas".
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.