Los mayores tienen un especial interés por la ciberseguridad y sienten una gran preocupación por las estafas online. Sin embargo, carecen de formación y esto les hace ser vulnerables.
Esta es la principal conclusión de la encuesta realizada por 65YMÁS sobre seguridad en internet, en la que han participado 3.210 personas, 85% de los cuales tenían entre 60 y 79 años.
Para el miembro del Google Safety Engineering Center (@GoogleES), el nuevo centro de excelencia en ciberseguridad de Google en Málaga, Gerardo Fernández, se debe poner en valor que el colectivo de personas de más de 65 años esté interesado en protegerse de las amenazas que existen en la web –el 72,8% asegura que es su principal preocupación– y que eso les haga caer en menos estafas –sólo el 21,8% las ha sufrido, frente a casi un 30% en menores de 49 años–.
"Tenemos un grupo de menores de 50 años, el perfil que más cerca ha tenido las tecnologías desde el principio que, sin embargo, tiene menos preocupación por la ciberseguridad", se lamentaba en el programa especial de 65YMÁS sobre ciberseguridad, conducido por la directora del diario, Ana Bedia, en el que se presentaron los resultados de la encuesta.
En esta emisión, también participaron otros referentes en ciberseguridad como Laura del Pino, la responsable de Seguridad de la Información de BBVA España (@BBVA_espana); Ramiro López, CEO de Mundimed (@Mundimed) y Eduvigis Ortiz, líder del capítulo español de la Fundación Women4Cyber (@Women4Cyber) y responsable en España de alianzas estratégicas de SAS Institute (@SASInstitute), además de la presidenta de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong), Sabina Camacho.
Gerardo Fernández, miembro del Google Safety Engineering Center.
Ahora bien, Fernández también entiende que la falta de formación en ciberseguridad les convierte en vulnerables, pese a que sea un colectivo que por lo general es más prudente.
Según la encuesta,sólo el 18,4% de los encuestados confirmó haber asistido a cursos sobre seguridad en internet. Unporcentaje, que bajaba a menos del 10% en los grupos de edad más mayores, como las personas de 80 a 90 años.
Y esto se traduce en una falta de conocimientos de "higiene digital", como usar frecuentemente una VPN (Red Privada Virtual) para navegar (34,6%), realizar copias de seguridad (34,9%), revisar la configuración de privacidad (31,4%) o utilizar claves seguras (34%).
Una circunstancia que, según el miembro de Google, es "preocupante" y pone a los mayores en peligro. "En caso de fuga de credenciales, los usuarios tendrían varios servicios comprometidos", avisa.
La labor de empresas, administración y ciudadanía
Por ello, destaca la labor de la administración para reducir esta brecha, a través de organismos como el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) o el Centro Criptológico Nacional, pero también de la sociedad civil, con iniciativas como la plataforma formativa 'Grow with Google', que vela por que estos conocimientos se transmitan de forma segura y sencilla, o con los talleres de manejo de dispositivos que dan junto a Cruz Roja, entre otras.
"En cuanto a las competencias básicas de ciberseguridad, ya llegamos tarde. Hay que acercarlas a los ciudadanos", señala y argumenta que se debería haber hecho antes, en las escuelas, "en el mismo momento que se tiene contacto con las tecnologías".
Por otra parte, apunta, "las empresas y los ciudadanos también deben realizar un esfuerzo poniendo en conocimiento de las autoridades competentes las situaciones en las que se encuentran bajo amenaza". "Es información que puede beneficiar al resto", añade.
Además, concluye, "a nivel empresarial conviene ir adoptando soluciones que faciliten la vida de los ciudadanos, para que puedan utilizar internet de manera segura".
Y pone el ejemplo de Gmail, que detecta el 99% de los correos de phishing, gracias a una tecnología especial, o del desarrollo de programas que permiten la creación de contraseñas robustas, sin necesidad de tener que recordarlas, gracias a un segundo paso de autentificación –reconocimiento facial, huella dactilar, PIN...–.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.