Los mayores reclaman más información y formación para no caer en estafas online
Los intentos de estafa son ya muy habituales y los delincuentes utilizan métodos cada vez más sofisticados para tratar de engañar, con cualquier tipo de excusa, a las víctimas. Por lo general, lo que buscan son datos personales y bancarios, o directamente conseguir transferencias de dinero, en mucas ocasiones haciéndose pasar por otras personas u organismos.
En esta ocasión, la Guardia Civil ha alertado a través de su perfil oficial de X (antes Twitter) de la vuelta de la estafa conocida como la estafa nigeriana, con la que los delincuentes tratan de conseguir dinero con la excusa de una supuesta herencia.
Tal y como explican en la publicación, que incluye una imagen de la carta que llega con esta estafa, desde el extranjero e incluyendo sellos y matasellos de Nigeria. En ella, "te cuenta que ha heredado una fortuna", explican. Sin embargo, "aclara que necesita que le envíes dinero para que pueda recibirla", advierten, lo que suele ser una buena primera señal para desconfiar de este tipo de mensajes.
"A cambio te ofrece un tanto % de esa herencia", indican, aunque el dinero nunca acaba llegando, como suele ocurrir en este tipo de situaciones.
No es la primera vez que advierten de este tipo de estafa, y es que en 2022, y después de casi tres años de investigaciones, la Policía Nacional detuvo a 80 personas, 61 en España, pertenecientes a la organización criminal que utilizaba este método, con el que lograron estafar a más de 1.000 víctimas, por lo general personas de edad avanzada y jubiladas.