Una nueva estafa bancaria está siendo utilizada por los ciberdelincuentes para robar losa datos personales y bancarios de los usuarios. El equipo @ de la Guardia Civil de Cantabria ha alertado a la población de esta nueva estafa a través de mensajes de texto.
La estrategia que utilizan los ciberdelincuentes es llamar a la víctima desde un teléfono que cuenta con el prefijo Camerún +237, u otros prefijos telefónicos internacionales. De esta manera, ofrecen a la víctima la posibilidad de realizar visionados de vídeos por una remuneración económica.
Lo principal es tener en cuenta que nadie te va a pagar dinero por el simple hecho de entrar a un enlace y ver vídeos de YouTube. Desde ese momento, uno puede llegar a sospechar de que se trata de una estafa.
El discurso que utilizan los ciberdelincuentes para atraer a la víctima es: "Hola, mi nombre es ... del equipo de reclutamiento a tiempo parcial de .... Me gustaría ofrecerle un trabajo a tiempo parcial muy sencillo y se paga entre 50 euros y 500 euros al día, para que te gusten los videos de ... no necesitas pagar nada aquí...”
La víctima recibe de manera inicial un pago de 5 euros por ver una serie de vídeos, pero luego los ciberdelincuentes solicitarán que se realicen pagos a otras personas con la promesa de que obtendrán mayores beneficios. Algo totalmente falso.
En caso recibas algún tipo de llamada o mensaje de texto de esta índole, la Guardia Civil aconseja no responder, eliminar y bloquear al remitente de manera inmediata.
Sección Ciberseguridad
Es importante estar siempre alerta a los nuevos tipos de estafas y delitos que realizan los ciberdelincuentes día a día. Para eso, no olvides de estar siempre pendiente de la sección de Ciberseguridad de 65YMÁS, donde podrás encontrar todas las técnicas y estrategias que utilizan estos inescrupulosos personajes para robar tus datos privados.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.