La declaración de la renta comenzó de manera oficial el pasado miércoles 3 de abril, y se extenderá hasta el próximo 10 de julio, día límite para que los contribuyentes presenten la renta y salden cuentas con el Estado.
Debido a la gran cantidad de personas ingresando y averiguando todo lo relacionado a la Renta, los ciberdelincuentes aprovechan y suplantan la identidad de Hacienda para tratar que robar datos privados personales y bancarios de los usuarios.
Los ciberdelincuentes utilizan diferentes técnicas para llegar a sus víctimas, entre las que se destacan los falsos avisos a través de correos electrónicos o mensajes de texto que te llegan al móvil con un enlace fraudulento.
La Agencia Tributaria está al tanto de estas estafas y ha publicado una serie de recomendaciones para que los usuarios no caigan en las trampas y puedan detectar cuándo se trata de una estafa y cuándo es un mensaje real.
Dentro de las formas que usan los ciberdelincuentes se encuentra el phishing, donde suplantan la identidad de Hacienda y envían correos donde piden información privada como datos de la cuenta bancaria o tarjetas de crédito.
Por otro lado, los engaños también se realizan a través de SMS, donde ofrecen información o servicios que atraigan la atención del contribuyente para poder convencerlo. Los mensajes te redirigen a un número de tarifa especial que está controlado por ciberdelincuentes.
Además, los ciberdelincuentes también crean aplicaciones falsas utilizando el logo de la Agencia Tributaria, y luego piden a los contribuyentes todo tipo de datos para poder actuar. Hacienda recomienda bajar las aplicaciones solo de sitios oficiales como App Store, Google Play, entre otras.
El último intento de estafa viene con un mensaje por correo electrónico en el que te avisan de manera urgente: “Notificación final: Quedan 48 horas para responder”, se lee en el mensaje.
Consejos de Hacienda
Debido a la gran cantidad de estafas que se vienen realizando en los últimos días, la Agencia Tributaria ha publicado en su página web una serie de recomendaciones para no caer en la trampa de los ciberdelincuentes:
No abrir mensajes de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente
No contestar en ningún caso a estos mensajes
Precaución al seguir enlaces en correos, aunque sean de contactos conocidos
Precaución al descargar ficheros adjuntos de correos, aunque sean de contactos conocidos
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.