Datos preocupantes, como que España es el tercer país a nivel mundial que más ciberataques recibe y que el 94% de empresas españolas ha sufrido algún tipo de ataque cibernético, nos hace pensar que debemos estar cada día más protegidos ante estos delincuentes que están presentes en las redes.
Juan Salom Clotet, jefe de la Unidad de Coordinación de Ciberseguridad de la Guardia Civil, menciona que 1 de cada 5 denuncias tiene que ver con ciberataques. “La tendencia nos dice que esto seguirá subiendo. La formación es la mejor forma de prevención”, indica.
“La primera línea de defensa somos los ciudadanos. Tenemos que estar bien formados y aplicar también el sentido común. Muchas veces parece fácil, pero no lo es”, agrega.
Por otro lado, José García Serrano, comisario jefe de tecnología de la Policía Nacional, destaca el trabajo que se realiza al respecto. “Llevamos tres años realizando labores de prevención. Se han intensificado las labores, pero los delitos no bajan. Los delitos cibernéticos aumentan entre un 20% a 30% anual”, menciona.
Además, agrega que “hay dos tipos de víctimas, los que han sido estafados y los que van a ser estafados. A todos nos va a tocar”. Es por eso por lo que recomienda que debemos formarnos y estar preparados para este tipo de situaciones. “Hay que tener aptitud y actitud, cuánto mayores conocimientos tengamos, más medidas podemos establecer para estar protegidos”, puntualiza.
La secretaria general del INCIBE, Carla Redondo, indica con datos que los ciberdelitos suben año tras año. “El público objetivo suele ser el sector privado. En el pasado curso se han detectado más de 58.000 ciberestafas que afectan a la ciudadanía, siendo el 52% ataques de peligrosidad alta”.
Carla Redondo brinda algunas recomendaciones a la población para tratar de evitar caer en ciberestafas. “Protegerte está en tus manos. Piensa siempre antes de hacer clic en un enlace, pues este puede ser fraudulento”. Ante una llamada telefónica de dudosa procedencia, menciona que “colgar es siempre mejor que lamentar”.
Además, menciona la importancia de cuidar las contraseñas y claves personales y no dárselas a nadie. “Tus claves son como tus llaves de casa”, añade.
Por otro lado, recuerda que, para cualquier duda o incidente, siempre puedes ponerte en contacto con el INCIBE. “Pueden llamar al 017 para ayuda en temas de ciberseguridad. Recibimos más de 1.500 llamadas a la semana y contamos con todo tipo de profesionales. Tenemos también psicólogos para casos de ciberacoso”.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.