Los mayores, aunque cada vez compran más por internet, según las encuestas realizadas por 65YMÁS, son el grupo de edad que menos lo hace. El motivo, pese a lo que todos piensan, no es la brecha digital. El miedo a caer en estafas o a que los datos se vean comprometidos es lo que hace que los mayores no se lancen con confianza a realizar pagos online.
65YMÁS ha reunido a expertos en un programa especial sobre métodos de pago seguros por internet, presentado por Ana Bedia (@AnaBedia),directora del diario. Puedes VER EL PROGRAMA COMPLETO AQUÍ:
"No me fío". "Me da miedo". "Hay muchas estafas en Internet". Estas son las explicaciones que dan los mayores consultados por 65YMÁS, cuando se les pregunta por 65ymas ciberseguridad los motivos por los que no compran por Internet.
José Luis Fernández Santillana, presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), apunta que además de la desconfianza, otro de los motivos por los que los mayores compran menospor Internet es que están más acostumbrados a comprar en tiendas físicas, en el comercio de su barrio. "Cuando uno está acostumbrado a comprar así, cambiar a una manera más impersonal delante de una máquina es más costoso. Además, a la gente le gusta ver de alguna manera el género que comprar", señala.
Los expertos coinciden en destacar la necesidad de informar y formar a los mayores, y a la sociedad en general, para que se desenvuelvan con seguridad y confianza en el mundo online. Además, trasladan un mensaje de tranquilidad a los usuarios: si se compra en un sitio seguro se puede hacer con toda tranquilidad, porque es un entorno seguro en el que si surge cualquier problema hay una empresa solvente detrás que va a respaldar al cliente y a ayudarle.
Fernández Santillana considera que la formación e información que se ofrece a los ciudadanos sobre estos temas podría "ser mejor" y destaca la necesidad de generar confianza. Además, avisa a los mayores que tengan cuidado, porque "no existe la página chollo, cuando alguien te ofrece algo muy barato y sin ninguna referencia o garantía, mejor desconfiar y abstente".
El presidente de CEOMA destaca que los mayores caen menos en estafas online, justamente porque son seguramente los que menos se fían.
Por otra parte y en relación a las compras por internet, advierte que algunos mayores en situación de soledad pueden correr el "riesgo de ser compradores compulsivos por el deseo de tener una interacción con alguien".
En el programa, además, han participado:
Jordi Sánchez, gerente de seguridad operativa y fraude en CaixaBank.
Manuel Ransán, Responsable de Conocimiento y Concienciación - Ciudadanía, Empresas y Profesionales de INCIBE.
Gustavo Martínez, director de Iniciativas Estratégicas de Visa en el sur de Europa.
Los métodos de pago más seguros
En el programa se explican los métodos de pago más seguros: tarjetas de crédito, transferencias, plataformas de pago intermediarias (como PayPal, Apple Pay, Google Pay, Stripe…) monederos electrónicos, tarjetas prepago, Bizum…
Plataformas de Pago: Servicios de intermediarios entre nosotros y el vendedor (PayPal, Apple Pay, Google Pay, etc.). Protegen nuestros datos y actúan de mediadores ante posibles fraudes.
Tarjetas Prepago/E-Wallet: estas tarjetas virtuales permiten realizar pagos sin que estos estén asociados a nuestra cuenta bancaria.
Tarjetas de Crédito o Débito: La mayoría de las plataformas las aceptan, pero corremos el riesgo de exponer nuestros datos.
Transferencia Bancaria: en caso de sufrir alguna incidencia con el envío o el producto, podría ser difícil de demostrar. En especial, si se trata de una transferencia al extranjero.
Consejos clave para realizar pagos seguros en internet
Los expertos aconsejan:
Mantenerse informado sobre las últimas estafas, amenas y riesgos en circulación para evitar ser víctima de ataques cibernéticos.
Tu banco nunca te va a pedir tus datos por correo o SMS.
No fiarse de las páginas chollo.
A la hora de realizar una compra online, asegurarse de que los sitios web sean seguros, el famoso candado verde, verificando que tengan certificados de seguridad y utilizando conexiones HTTPS.
Asegurarse de que estamos en la página web de la entidad legítima con la que queremos operar: para ello se recomiendan acceder desde la aplicación de la entidad, desde el favorito del navegador o buscando en un buscador entre los primeros resultados, pero en ningún caso sigamos los enlaces que llegan a a través de correos electrónicos o SMS.
Utilizar contraseñas fuertes y únicas para cada cuenta y habilitar la autenticación de dos factores cuando sea posible. Para este objetivo recomiendan los gestores de contraseñas.
Llamar al 017, servicio gratuito y activo los 365 días del año, ante cualquier duda o si se ha caído en una estafa para saber cómo proceder.
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.