Ciberseguridad

Nathalie de Seras: "Los ciberdelincuentes apelan a nuestras emociones"

La Directora de Protección de la Información en CaixaBank, en el programa especial de TV de 65YMÁS

Raúl Arias

Miércoles 24 de julio de 2024

ACTUALIZADO : Miércoles 24 de julio de 2024 a las 14:01 H

4 minutos

Raúl Arias

Miércoles 24 de julio de 2024

4 minutos

Nathalie de Seras, Directora de Protección de la Información en CaixaBank, asegura que para evitar caer en manos de los ciberdelincuentes y en sus estafas, debemos tener en cuenta que "los ciberdelincuentes muchas veces apelan a nuestras emociones y saben que por ahí podemos ser un poco débiles". Así, aconseja que "tenemos que ir con cuatro ojos, no creernos todo lo que nos dicen y aplicar el sentido común. No hay chollos, no hay nada gratis, nada tiene por qué ser súper urgente o que si no lo haces inmediatamente vas a perder la oportunidad de tu vida. Hay que tener calma y pensar dos veces antes de actuar".

Nathalie de Seras: Directora de Protección de la Información en CaixaBank

Nathalie de Seras participa en el programa especial de 65YMÁS sobre la importancia de la ciberseguridad en vacaciones (VER VÍDEO). Un programa, presentado por Ana Bedia (@AnaBedia), directora del diario; en el que expertos avisan de los peligros, ofrecen consejos y recomendaciones para no caer en manos de los ciberdelincuentes y nos dicen qué hacer en el caso de caer en una estafa.

El programa cuenta además con las intervenciones de:

  • Susana, Oficial de Policía del Plan Mayor Seguridad de la Unidad Central de Participación Ciudadana.
  • Manuel Ransán, responsable de Ciberseguridad para la Ciudadanía y Empresas de INCIBE.
  • Valle Jiménez Cristóbal, Directora Seguridad Conductual de S2 Grupo.

Pagos seguros

Nathalie de Seras ofrece en el programa algunas claves para realizar pagos online de forma segura.

Así, aconseja tomar una serie de precauciones antes de introducir los datos de nuestras tarjetas bancarias, como cerciorarnos de que estamos en un entorno seguro, es decir en la web oficial de la entidad bancaria o de la tienda online, y no haber llegado a la web en la que estamos facilitando nuestra información sensible, por ejemplo, desde un enlace que hemos recibido por sms o por correo electrónico.

De Seras recomienda utilizar cibertajetas, es decir tarjetas que tú cargas con el dinero que vas a gastar. "De manera que si te roban esa tarjeta, porque al final has caído en la trampa y la estás usando en una página web fraudulenta, pues al menos que no haya allí más crédito para usar", explica.

También destaca que en el momento de hacer una compra con tarjeta o con el teléfono móvil es "muy importante" estar atentos a la notificación que llega al teléfono para validar que realmente eres tú quien está realizando ese gasto. Aquí es esencial "leer muy bien" y "comprobar que es el comercio en el cual estoy haciendo ese gasto, el importe, etc. Revisar bien los datos y no darle a aceptar y ya está".

Recomendaciones

La Directora de Protección de la Información en CaixaBank proporciona además una serie de recomendaciones sobre las precauciones que deberíamos tomar durante las vacaciones para evitar sustos:

  • Proteger la información personal: no subir fotos a redes sociales, ubicación, etc. Ojo al dar datos personales para tarjetas de fidelización o promociones de web.
     
  • Redes WiFi públicas: cuidado con usar las redes abiertas para utilizar aplicaciones con información sensible, no tienen elementos de seguridad o autentificación y los dispositivos quedan muy expuestos. Usa mejor los datos de tu móvil.
     
  • Ojo con los códigos QR:se han puesto de moda tras la pandemia para consultar, por ejemplo, las cartas de los restaurantes. Los delincuentes lo que hacen es sustituir los QR reales por otros maliciosos, para conseguir robar tus datos o dinero.
     
  • No recargar dispositivos en puntos de recarga de aeropuertos, metros o cafeterías. Mejor usar baterías externas. El principal peligro al que te enfrentas es el llamado Juice jacking, un tipo de ciberataque en el cual los delincuentes aprovechan los puntos de carga USB de lugares públicos como los aeropuertos para instalar un software malicioso en tu terminal y acceder a tus datos privados sin tu consentimiento, para chantajearte o directamente robarte el dinero de tu cuenta.
     
  • No consultar información sensible en medios de transporte públicos ni sitios con mucha gente.
     
  • No perder de vista los dispositivos.
     
  • Revisa tus cuentas bancarias con regularidad.
     
  • Mantenerse informado de las estafas para no caer en ellas.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor