La banca, el Incibe, la Policía y la Guardia Civil se unen contra los fraudes digitales
Diariamente vemos como la ciberdelincuencia va tomando más presencia en el mundo digital, y cada vez son más las formas que encuentran estos personajes para poder robarnos datos privados personales y bancarios.
Debido al incremento de ciberdelitos, las patronales del sector financiero AEB, CECA, Unacc, ASNEF, junto al Incibe, la Guardia Civil y la Policía presentaron la campaña ‘Protégete, evitar el fraude está en tus manos’ para prevenir ciberestafas y fomentar la seguridad digital de los ciudadanos.
En esta ocasión, la Policía Nacional ha alertado mediante una publicación en redes sociales sobre una modalidad de estafa en la que los ciberdelincuentes suplantan la identidad de la Dirección General de Tráfico.
En esta modalidad, te llega un mensaje de texto a tu teléfono móvil indicándote que tienes una multa que no has pagado, y luego te tratan de asustar indicando que el monto se incrementará si no la pagas en 24 horas. El mensaje es acompañado de un enlace fraudulento donde te pedirán datos privados y bancarios.
“No pagues esta multa, es una estafa”, es el mensaje inicial de la Policía Nacional en redes. “No piques, porque la DGT nunca te notificará una multa a través de correo o mensaje de texto. Si pinchas en el enlace, te va a redirigir a una página web fraudulenta”, indica la agente en el vídeo.
El escenario de prisa que generan los ciberdelincuentes es una de las claves para saber detectar una estafa. “La urgencia para realizar un pago debe hacerte siempre desconfiar. Si tienes dudas, debes consultar siempre con la fuente oficial, en este caso, la DGT”, indica la agente.
Sección Ciberseguridad
Es importante estar siempre alerta a los nuevos tipos de estafas y delitos que realizan los ciberdelincuentes día a día. Para eso, no olvides de estar siempre pendiente de la sección de Ciberseguridad de 65YMÁS, donde podrás encontrar todas las técnicas y estrategias que utilizan estos inescrupulosos personajes para robar tus datos privados.