La Policía Nacional ha logrado detener a 15 personas pertenecientes a una organización que se dedicaba a estafar a la gente con el conocido timo del ‘hijo en apuros’. Estos estafadores han sido arrestados en Madrid (8), Ciudad Real (1), Guadalajara (1), A Coruña (1), Cuenca (1), Almería (1), Sevilla (1) y Vitoria (1) tras obtener ganancias ilegales por más de 60.000 euros.
La macrooperación policial se inició en el 2022 y ha dado lugar a la detención de ‘mulas’ y captadores de víctimas. Estas detenciones se suman a los 65 arrestos realizados hasta el momento por todo el país. Las diferentes organizaciones han logrado obtener más de 410.000 euros utilizando esta técnica de estafa.
En la primera fase de la operación se lograron detener a 65 integrantes de la organización, que estaban asentados en Madrid, Cataluña y Málaga. Se lograron intervenir las bases de datos con más de 500 archivos de hojas de cálculo con datos de las potenciales víctimas.
Esta intervención ha permitido llevar a cabo esta segunda fase en la que se lograron ver dispositivos electrónicos que ayudaron a identificar y localizar a los delincuentes. Algunos hacían de ‘mulas’ y otros estaban relacionados con gestiones de cuentas, captaciones y reparto de beneficios.
¿Cómo funciona esta estafa?
Para poder robar el dinero de las víctimas, los estafadores contactan con padres de familia haciéndose pasar por sus hijos, y les solicitan una determinada cantidad de dinero utilizando diferentes excusas.
Las víctimas reciben un mensaje de texto o por WhatsApp desde un número desconocido, en el que los supuestos hijos dicen que se han quedado sin batería en el móvil y que necesitan dinero para algo. Los ciberdelincuentes tratan de crear un escenario de urgencia para que las víctimas no tengan tiempo de comprobar si el mensaje es real y depositen el dinero sin dudar.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.