Los ciberdelincuentes utilizan cualquier tipo de engaño para conseguir que sus intentos de estafa funcionen, y así conseguir los datos personales o el dinero de las víctimas. Por lo general, suelen hacerse pasar por conocidos, pero también por diferentes organismos, empresas o entidades con la excusa de ofrecer nuevos servicios o ayuda para solucionar repentinos problemas.
Desde hace un tiempo, las plataformas de streaming son otro punto de mira de los ciberdelincuentes, teniendo en cuenta que algunas como Netflix, Amazon Prime, Disney+, HBO, entre otras, se han popularizado en gran medida entre muchos usuarios. De esta forma, aprovechan cualquier mal funcionamiento o problema para generarnos inquietud y caer en sus fraudes.
En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de algunas de las estafas más habituales que se están dando últimamente relacionadas con algunas de estas plataformas de streaming, como Netflix y Disney+.
¿Cómo funcionan estas estafas?
Se trata de nuevos casos de phishing, el timo online conocido por suplantar la identidad de una empresa para que sus víctimas compartan su información personal como su número de tarjeta o sus claves de banca online, para ello envían SMS o e-mails fraudulentos, en los que, en este caso, avisan que hay supuestos problemas con nuestra cuenta o esta se ha suspendido por algún motivo.
En concreto, OCU (@consumidores) ha advertido de que muchos usuarios han recibido correos o mensajes que supuestamente proceden de Netflix, avisando al usuario de que su suscripción ha caducado, pero que pueden ampliarla durante 90 días de forma gratuita.
Es entonces cuando se indica que será necesario aportar los datos de la tarjeta de crédito, aunque aclaran que no se realizará ningún cargo con ella. Para ello ofrecen un enlace que nos redirige a otra pantalla en la que se puede ver el logo de Netflix y un botón para realizar el proceso.
Sin embargo, si nos fijamos, en el correo podremos encontrar algunas faltas de ortografía o redacción, además el remitente no es una dirección de la plataforma y la url de la página no corresponde a la oficial de Netflix. Todo esto nos dará pistas para detectar la estafa antes de caer en ella, por lo que es importante estar alerta y observar todos estos detalles.
Del mismo modo, se han detectado mensajes fraudulentos suplantando a Disney+, en los que se avisa a los usuarios de que su cuenta ha sido bloqueada por problemas con el pago, por lo que piden acceder al área personal y actualizar dichos datos. Pero, al igual que sucede en el caso anterior, se trata de una estafa con la que los ciberdelincuentes buscan hacerse con los datos bancarios de las víctimas, suplantando el logo y el aspecto de la plataforma.
Para detectar el timo, es aconsejable observar el remitente, ya que se trata de una dirección distinta, y el enlace del correo electrónicoy de la página web.
Además de lo ya mencionado, aconsejan desconfiar siempre que los métodos de contacto no sean los acostumbrados, comprobar el nombre del remitente y las url, también del correo (pasando el ratón por encima del enlace nos permitirá ver la dirección "real"). En cualquier caso, siempre podremos contactar directamente con la entidad que dice contactarnos para asegurarnos de que no se trata de ningún mensaje fraudulento.
Si, después de todo, hemos caído en la trampa, lo más recomendable será reclamar y avisar a la entidad bancaria para solicitar que nos devuelvan el importe realizado.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.