Si bien la mayoría de delitos que vemos diariamente durante las redes están relacionados con la ciberseguridad, siendo los principales a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas, mensajes de texto o de WhatsApp, existen otros personajes que te roban de manera presencial.
En este caso, la Policía Nacional ha alertado a través de sus redes sociales que debemos tener mucho cuidado al acercarnos a un cajero automático a retirar dinero, pues los delincuentes pueden manipularlos para poder quedarse con los datos de tu tarjeta de crédito y con tu dinero.
Este tipo de estafas se basan en la colocación de dispositivos electrónicos dentro de los cajeros que logran clonar las bandas magnéticas de tu tarjeta y de una regla que se pone dentro del espacio donde van los billetes para que impida su salida. La técnica de clonación de tarjetas es denominada ‘skimming’ y está siendo muy utilizada por los delincuentes.
Por otro lado, en la técnica de la regla, los delincuentes la instalan para taponar el dispensador de billetes del cajero. De esta manera, se bloquea y retiene el dinero que estás tratando de retirar, para que estos sujetos se acerquen más adelante y retiren la regla junto con tus billetes.
Recomendaciones de la Policía
La Policía Nacional alerta a la población de este tipo de prácticas e insta a los usuarios de cajeros a verificar exhaustivamente el entorno y revisar bien cada parte del cajero para comprobar que no hay ninguna irregularidad o ningún dispositivo extraño instalado.
En caso tengas alguna duda sobre la utilización del cajero, lo mejor es acercarse de manera presencial al banco y pedir ayuda a uno de los trabajadores. Si has metido tu tarjeta y tu dinero no sale, evita alejarte del cajero, pues los delincuentes pueden aprovechar para acercarse y robar tu dinero.