La Policía Nacional advierte de una nueva modalidad de estafa telefónica llevada a cabo en los últimos días detectada por la Jefatura Superior de Policía de La Rioja. En este caso, los delincuentes llaman por teléfono a personas mayores en las que se hacen pasar por supuestos agentes de policía para informar de que un familiar va a entrar en la cárcel y tienen que pagar una cantidad para evitarlo.
Los agentes recomiendan sospechar de este tipo de llamadas y no dar ningún dato personal ni información acerca de los hábitos de vida, horarios, trabajo, etc. Al recibir una llamada de estas características, la Policía aconseja colgar el teléfono y llamar inmediatamente al familiar que supuestamente ha cometido el delito. Desde la Policía Nacional recalcan que ellos nunca solicitarían dinero a nadie, ya que se trata de un servicio público de asistencia al ciudadano.
No fiarse y no dar datos personales
Los expertos confirman que este tipo de llamadas, igual que las que se produjeron este verano en Asturias, suelen involucrar a hijos o familiares muy cercanos, y se comunica que ha tenido un accidente, han cometido un delito grave o, incluso, ha provocado la muerte de otra persona. A continuación, le piden que, con urgencia, deposite una cantidad muy elevada de dinero para que el familiar no entre en la cárcel en las próximas horas.
Además, en esos momentos de nervios y desesperación, los estafadores le preguntan si tiene objetos de valor en casa y, si la respuesta es afirmativa, piden que se les haga una lista de todos esos artículos costosos. Por último, solicitan la dirección exacta del anciano/a para personarse en la vivienda y recoger todas estas joyas, mencionando durante toda la llamada que hablan en nombre de la Policía Nacional.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.