En la sociedad tan digital en la que vivimos, los delincuentes han logrado encontrar una forma para sacarle provecho a la tecnología. Día a día vamos viendo como aparecen nuevas técnicas de estafa a través de correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónica, WhatsApp, entre otros.
En esta ocasión, ha aparecido una nueva forma de estafa en la que te llega un mensaje de texto a tu móvil. Lo más peligroso es que te escriben llamándote directamente por tu nombre, por lo que uno puede pensar que es un mensaje real.
La Policía ha alertado en redes sociales colocando ejemplos de un mensaje que recibió una persona llamada Javier. En él, se puede leer un texto en el que los timadores escriben: “Javier, soy Rafael, el encargado de seguridad en tu área. Hay un asunto grave que debes resolver de inmediato. Si no lo haces, se podría ver involucrada tu familia en la situación. Contacta por WhatsApp a este número”.
Los ciberdelincuentes suelen insistir a través de diferentes medios esperando que alguien los contacte o ingrese a un determinado enlace para actuar. Siempre tendrán el mismo objetivo: robarte tus datos personales privados o bancarios.
El tuit de la Policía es acompañado por un mensaje en el que afirman que los delincuentes no paran de reinventarse y piden que nunca confíes en mensajes de dudosa procedencia, con faltas de ortografía, enlaces extraños o que te soliciten dinero.
Las estafas están siempre a la orden del día, por lo que es importante estar atentos a la sección de Ciberseguridad de 65YMÁS, donde hacemos eco de las diferentes formas que tienen los delincuentes para tratar de actuar.