Los ciberdelitos son cada vez más comunes y difíciles de detectar. No solo hay que estar alerta ante una posible estafa, sino que simplemente la elección de una contraseña puede hacernos más o menos vulnerables. Y es que las contraseñas no son solo números o palabras aleatorias que protegen nuestras cuentas, sino que son la "puerta de entrada" a nuestra información personal, por eso hay que tener tanto cuidado con ellas.
Plataformas, cuentas bancarias, diferentes perfiles y aplicaciones para distintos usos... Son muchas las contraseñas que podemos llegar a tener que manejar, por lo que es habitual que se utilicen algunas simples e incluso repetirlas, sin embargo, esto no es lo recomendable.
Una de las claves más utilizadas es la palabra "password" o la serie de números "123456". El problema que han detectado desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es que la mayoría de los routers traen unas contraseñas predeterminadas así de simples, facilitando la posibilidad de que alguien la adivine y pueda entrar a nuestra red y todos los dispositivos que tengamos conectados.
Es por esta razón por la que aconsejan no quedarse con la contraseña que viene por defecto en el router y cambiarla. ¿Cómo podemos hacerlo?
Paso a paso
Cambiar la contraseña y utilizar una que sea fuerte y segura evitará que alguien pueda entrar en nuestra red, con los problemas que eso puede llegar a causar (robo de información confidencial, infectar ordenadores o lanzar ataques a otras redes), explican desde la OCU (@consumidores).
Para ello, lo primero será averiguar nuestra dirección IP del router, así como la contraseña y el usuario que trae por defecto, que encontraremos en la parte trasera del mismo. También se puede conocer a través de Windows, en la barra de tareas, donde tendremos que escribir "cmd" y seleccionar el Símbolo del sistema (Command Prompt). Tras escribir "ipconfig", seleccionaremos "Default Gateway". De todas formas, será necesario comprobar la contraseña en la parte trasera del router, por lo que la primera opción puede ser la más sencilla.
Una vez tenemos estos datos, iremos directamente a la barra de búsqueda de nuestro navegador y escribiremos la dirección IP, para después introducir la contraseña. Entonces iremos al menú de configuración del router, donde encontraremos la opción para cambiar la contraseña.
En el caso de que no recordemos la contraseña, tendremos que acceder igualmente a la interfaz de acceso al router para resetearlo y volver a los valores de fábrica y, por tanto, a la contraseña que traía por defecto, lo que nos permitirá cambiarla de nuevo.
Consejos de seguridad con las contraseñas
Desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) explicaban recientemente que, a la hora de crear una contraseña, hay que tener en cuenta la regla de los 8 caracteres, además de no utilizar palabras sencillas, nombres propios o lugares, combinaciones cortas, ni fechas de nacimientos, números o letras consecutivas.
Compartir las claves no es seguro, por lo que aconsejan no hacerlo, así como asegurarse de que las contraseñas que utilicemos son lo suficientemente resistentes.
Del mismo modo, recomiendan no utilizar una misma contraseña en diferentes servicios, tampoco compartir las preguntas de seguridad. En cambio, podemos utilizar gestores de contraseñas.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.