Los mayores, pese a que caen en menos estafas online, al ser más precavidos, tienen una escasa formación en ciberseguridad y esto les convierte en objetivo de los delincuentes que operan a través de internet.
Esta es una de las principales conclusiones de la encuesta de 65YMÁS, en la que han participado 3.210 personas, 85% de los cuales tenía entre 60 y 79 años.
Por esta razón, es urgente dotarles de herramientasy hacer, previamente, un buen diagnóstico de por qué no se ha logrado llegar a este colectivo.
Y es que, según la encuesta, sólo el 18,4% de los encuestados confirma haber asistido a cursos sobre seguridad en internet.
Unas carencias, que se ven reflejadas en otros datos, como que la mayoría reconozca, sobre todo en edades más avanzadas, no aplicar habitualmente otras medidas de "higiene digital", imprescindibles para estar protegidos en la red, como el uso frecuente de VPN (Red Privada Virtual) para navegar (34,6%), la realización de copias de seguridad (34,9%), la revisión de la configuración de privacidad (31,4%) o la utilización de claves seguras (34%).
Formación de proximidad
Para Ramiro López, CEO de Mundimed (@Mundimed), empresa pionera en telemedicina, la clave para revertir esta situación estaría en acercar la formación a los mayores.
Y para ello, es imprescindible trabajar a nivel local –ayuntamientos, asociaciones...–. "Hace falta más información y formación de proximidad", propuso en el programa especial sobre Ciberseguridad, conducido por la directora del diario, Ana Bedia, en el que también participaron la presidenta de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong), Sabina Camacho, y otros expertos de la talla de Laura del Pino, responsable de Seguridad de la Información de BBVA España (@BBVA_espana); Gerardo Fernández, miembro del Google Safety Engineering Center (@GoogleES) y Eduvigis Ortiz, líder del capítulo español de la Fundación Women4Cyber (@Women4Cyber) y responsable en España de alianzas estratégicas de SAS Institute (@SASInstitute).
Cabe recordar que la petición de López coincide, en parte, con las demandas de los encuestados por 65YMÁS, que aseguran que el sector público, las empresas, los medios de comunicación y los colegios deberían involucrarse en la prevención, pero especialmente las administraciones (35%) y los cuerpos de seguridad del Estado (25%).
Mensajes claros y sencillos
"Hace falta más información, con un lenguaje muy directo, claro y didáctico, para que todo el mundo lo entienda", añadió.
"A los mayores hay que decirles que, ante la duda, hay que tener desconfianza, que tengan el gatillo del dedo muy lento, y que, cuando vean algo raro, no pulsen y consulten", recomendó.
"Hoy en día los ciberdelincuentes están más sofisticados. No olvidemos que ese mundo mueve más dinero a nivel mundial que el tráfico de drogas, la prostitución y las armas. El gran negocio, sin salir de casa, genera miles de millones de dólares", advirtió.
Datos de salud
En el mismo programa sobre ciberseguridad en el que se presentaron los resultados de la encuesta, Ramiro López explicó que el sector de la salud, del cual forma parte su empresa, Mundimed, es uno de los más expuestos a ataques.
"El peligro es enorme. No en vano, el 70% de los ataques que se producen van dirigidos a empresas de salud, porque la mayoría son muy vulnerables. Tienen sistemas informáticos obsoletos y muchas ventanas abiertas, a nivel de teletrabajo. Además, los datos médicos se pagan muy caros en el mercado negro. Por ejemplo, una tarjeta de crédito se paga entre 5 y 10 euros, mientras que un historial sanitario, entre 50 y 900 euros", señaló.
Por esta razón, apuntó, Mundimed lleva tiempo tomándose muy en serio la ciberseguridad, "aplicando desde que nació auditorías de datos". Además, "la información que existe entre el paciente y el médico está totalmente encriptada", comentó.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.