Falsos alquileres vacacionales, robos en domicilios aprovechando la información que colgamos en redes..., los ciberdelincuentes no descansan en verano.
Es más, es en estos periodos de descanso cuando, en muchos casos, prefieren cometer sus estafas, aprovechando que sus potenciales víctimas tienden a bajar la guardia.
65YMÁS ha salido a la calle –ver vídeo– para comprobar si los mayores conocen y se toman en serio esta amenaza.
Aunque todavía no todos lo hacen, una mayoría afirma ser consciente de la existencia de estas estafas online y asegura tener mucho cuidado cuando realiza sus reservas o facilita datos personales.
"No pongo nada en redes", comenta una mujer, preguntada por 65YMÁS en la calle. "No digo ni que me voy ni que no me voy", añade otra. "No toco nada que no me guste", apostilla una tercera persona.
Además, varios sostienen que no realizan este tipo de reservas por internet por desconfianza y por miedo a ser estafados.
"No tengo los conocimientos suficientes como para poder discernir entre qué es bueno y qué es una estafa, por lo que procuro andarme con pies de plomo", resume una entrevistada.
Programa especial
PUEDES VER AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO
Este vídeo forma parte del programa especial de 65YMÁSsobre la importancia de la ciberseguridad en vacaciones, presentado por Ana Bedia (@AnaBedia),directora del diario, en el que expertos avisan de los peligros, ofrecen consejos y recomendaciones para no caer en manos de los ciberdelincuentes y nos dicen qué hacer en el caso de caer en una estafa.
El programa cuenta con las intervenciones de:
Nathalie de Seras: Directora de Protección de la Información en CaixaBank.
Susana, Oficial de Policía del Plan Mayor Seguridad de la Unidad Central de Participación Ciudadana.
Manuel Ransán, responsable de Ciberseguridad para la Ciudadanía y Empresas de INCIBE.
Valle Jiménez Cristóbal, Directora Seguridad Conductual de S2 Grupo.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.