Ciberseguridad

La Seguridad Social avisa: si recibes este SMS sobre la devolución de la renta, es una estafa

Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 12 de abril de 2024

4 minutos

Los organismos oficiales no mandan este tipo de comunicaciones por mensaje de texto

¿Conoces el truco de Google para evitar los SMS fraudulentos?
Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 12 de abril de 2024

4 minutos

La campaña de la declaración de la renta es uno de los momentos preferidos por los ciberdelincuentes para engañar a los ciudadanos suplantando la identidad de la Agencia Tributaria o la Seguridad Social. Precisamente esta última ha publicado recientemente su cuenta de 'X' un aviso de alerta: "Cuidado. Nuevo intento de fraude mediante SMS simulando ser la Seguridad Social. Si recibes este mensaje, no pinches en el enlace", advierte el organismo.

Junto a este mensaje podemos ver el contenido del SMS en cuestión: "Seguridad Social: le informamos que se ha ordenado un pago de 411 euros de su devolución de impuestos pagados. Devolución a su favor del TGSS 2023. Encuentra más información en la página" que envían a continuación. 

El mensaje que contiene errores ortográficos evidentes ya podría alertarnos por sí solos de que se trata de una estafa, pero aun así, el organismo ha decidido compartir esta información con la ciudadanía.

Tras la publicación de esta información, una usuaria ha compartido su propia experiencia persona, con otro tipo de estafa, esta vez telefónica: "A mí me llamaron por teléfono y hasta sabían cuál era mi oficina y me mosqueó porque me pedían que diera mi número de tarjeta y al ver que no lo daba me dijeron si tenía bizum supuestamente era para ingresarme casi 400 euros que me debía la Seguridad Social... menos mal que no piqué", explicaba.

"Hiciste bien. En el caso de necesitar devolverte alguna cantidad, lo haríamos a vuestra cuenta bancaria, que ya conocemos. En estos casos lo mejor es desconfiar", respondía el organismo al testimonio de la ciudadana.

 

Cómo hay que actuar ante un mensaje así

Por otro lado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha hecho eco de esta estafa, y ha vuelto a recordar cómo tenemos que actuar ante este tipo de mensajes:

  • No hagas clic en el enlace.
  • Bloquea al destinatario borra el mensaje
  • Si ya has entrado e incluido tus datos, ponte en contacto con la entidad emisora de tu tarjeta, y guarda todas las pruebas que puedas del smishing, incluyendo los enlaces.
  • Denuncia el engaño, no te lo calles: puedes acudir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y comunicar lo sucedido en el buzón de reporte de fraude del INCIBE.

Otra de las cosas que tenemos que tener siempre presente es que los organismos oficiales, ya sea la Agencia Tributaria, la Seguridad Social o el Ministerio de Hacienda, no se comunican por SMS o correo electrónico. Entonces, en caso de recibir una notificación por cualquiera de estas vías, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con la fuente en cuestión para ver si realmente necesitan algo de ti. Esto debes hacerlo llamando por teléfono o a través de su página oficial, nunca contestando al mensaje recibido.

Por otro lado, y como decíamos anteriormente, las faltas de ortografía son otras de las señales de alerta.

Y por último, antes de hacer 'clic' en cualquier enlace, "pon el cursor para ver la url, si no es la oficial, no “pinches” el hipervínculo. El logo o la cabecera se pueden imitar fácilmente... pero el dominio, la dirección web, no puede ser la misma", concluye la OCU.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor