Clara González
Ciberseguridad
Sigue estos consejos para evitar ser estafado en las plataformas de compraventa de segunda mano
Pese a los sistemas de seguridad con los que cuentan, no están exentas de peligros
Las plataformas de compraventa de artículos de segunda mano se han convertido en las aliadas de muchas personas que quieren liberar espacio en sus hogares y, a su vez, obtener un beneficio económico. Vinted, Wallapop, Milanuncios... Todas ellas están repletas de anuncios que permiten dar una segunda vida a los productos que ya no se utilizan.
Sin embargo, pese a los sistemas de seguridad con los que cuentan, no están exentas de peligros, especialmente en lo que se refiere a las estafas, de las que puedes terminar siendo víctima tanto si eres comprador o compradora como vendedor o vendedora.
Por ello, el portal Cliente Bancario ofrece una serie de consejos para evitar ser estafado o estafada cuando se compra y se vende a través de las plataformas de segunda mano. Si quieres que tus transacciones sean seguras, continúa leyendo.
Consejos para evitar ser estafado al vender o comprar artículos de segunda mano
Las recomendaciones del portal para evitar caer en estafas son las siguientes:
- Lo ideal es que la entrega y el pago se hagan en mano, así podrás comprobar tú mismo el estado del producto. Intenta quedar en un lugar público concurrido y a plena luz del día.
- Si no es posible, intenta comprar solo de vendedores con un buen historial y valoraciones y en plataformas que dispongan de métodos seguros de envío.
- Si te indican una forma de pago que desconoces, entérate bien de su funcionamiento y de sus riesgos.
- No se aconseja el pago por transferencia bancaria porque no ofrece ninguna garantía entre particulares de recepción de la mercancía. Desconfía si el vendedor te pide que pagues con la opción Enviar dinero a amigos o familiares con la excusa de ahorrarse la comisión. Bajo ningún concepto envíes efectivo.
- No facilites datos personales como tu dirección o DNI o, por supuesto, datos bancarios como los dígitos de tu tarjeta. No le des tu teléfono para seguir hablando por mensajería instantánea, usa el chat interno de la aplicación. Si escribe con demasiadas faltas de ortografía o te mete prisa para finalizar la transacción, desconfía.
- Si te ofrecen más dinero del que pides, desconfía, huele a estafa.
- En el caso de aparatos tecnológicos, antes de enviarlo, realiza un borrado seguro de toda la información personal del dispositivo, lo que se conoce como restaurar de fábrica. Si tienes activada la opción de guardar contraseñas, terceros podrían acceder a ellas y cambiarlas.
Siguiendo estos consejos, las transacciones en las plataformas de compraventa de segunda mano pueden ser la opción ideal para vaciar armarios y obtener, a cambio, una renta.