En la actualidad todos utilizamos internet por diferentes motivos. Ya sea para comunicarnos con nuestros amigos o familiares, para comprar algún artículo, para realizar pagos o transferencias, para obtener una cita médica, o simplemente para distraernos con algún juego online.
Lo cierto de esto, es que, mientras estamos conectados a la red, nuestra seguridad se vuelve más vulnerable. Es importante tener en cuenta que actualmente existen muchos ciberdelincuentes que están pendientes de todo lo que realizas para tratar de robarte datos privados personales o bancarios.
Debido a eso, la Policía Nacional ha utilizado su cuenta de la red social “X” (Ex Twitter) para realizar una publicación sobre los principales consejos para las personas que se dedican a jugar por internet.
Si bien la publicación está dirigida para ‘gamers’, es importante que cualquier persona tome en cuenta dichos consejos, pues son útiles para todos los momentos en los que estamos conectados a internet.
La Policía menciona puntos clave a tener en cuenta al momento que ingresamos a internet, por lo que te mencionamos algunos de los más destacados para evitar ser víctima de algún fraude o ciberestafa:
-
Privacidad: si estás conectado y te encuentras conversando con alguna persona que no conoces mediante un ‘chat’, nunca le des tus datos privados, pues puede ser un delincuente que puede utilizarlos de manera negativa.
-
Ciberacoso: en caso seas víctima de algún tipo de acoso por parte de una persona que esté al otro lado de la pantalla, bloquéalo y repórtalo inmediatamente.
-
Phishing: existen personas que buscan ganarse tu confianza para que luego les brindes algunas contraseñas que son privadas. Jamás facilites tus palabras claves o alguna pista que pueda ayudar a alguien a conseguir tus claves.
-
Mensajes sospechosos: si recibes un correo o un mensaje de un remitente desconocido, sospecha inmediatamente de él y no lo abras. Pueden contener enlaces fraudulentos.
-
Conéctate a wifi seguras: las redes de wifi públicas pueden ser hackeadas con facilidad por los ciberdelincuentes, por lo que debes tratar siempre de conectarte a alguna privada que sea de tu entera confianza.
-
Grooming: los ciberdelincuentes buscarán ganar tu confianza para que le envíes fotografías o vídeos íntimos para luego tratar de chantajearte con eso. Nunca mandes fotos privadas a desconocidos.