Las ciberestafas forman parte de nuestro día a día y por eso es importante saber identificar cuándo estamos siendo víctimas de fraude y qué herramientas tenemos a nuestra disposición para que salen las alarmas al recibir una llamada, SMS o correo electrónico. Igual que las redes sociales se han convertido en la vía fácil para difundir bulos y engaños, también se pueden usar para todo lo contrario y eso es lo hace la Policía Nacional en sus diferentes perfiles.
En este caso, una agente ha explicado qué podemos hacer para que nuestro teléfono móvil sea "un poco más seguro" y "cómo evitar las estafas telefónicas".
El truco es muy sencillo y está al alcance de todo el que tenga un teléfono móvil. Y es que lo único que tenemos que hacer es activar, en caso de tener un teléfono Android, las opciones de identificación de llamadas y protección contra las llamadas spam. Esta es algo que muchos teléfonos ya incorporan entre sus ajustes.
Solo tenemos que dirigirnos a ajustes de llamada y habilitar la función de 'ID de llamante y protección de spam': "En este apartado puedes bloquear también las llamadas no deseadas y posibles intentos de estafa", aclara la agente en el vídeo.
Esta opción, tal y como explica la policía, también permite bloquear solo las llamadas de estafadores de alto riesgo para mayor seguridad o todas las llamadas no deseadas.
Opciones para iOS
En el caso de iOS, puedes activar la opción de 'Silenciar números desconocidos' para no recibir llamadas de personas que no conoces. Lo único que se bloquearán los números con los que nunca has tenido contacto y no tienes guardado.
Si lo que quieres es bloquear solo las llamadas no deseadas o spam, deberás descargarte una aplicación de terceros.