Las vacaciones se van acercando y muchas personas van buscando diferentes lugares para poder darse un respiro lejos de la ciudad con amigos y familiares. Todos navegan por internet buscando los destinos ideales, teniendo en cuenta atracciones turísticas, distancia, precios, clima, hoteles, entre otros.
Al buscar el lugar donde te vas a hospedar, una de las plataformas más utilizadas es Booking. Ahí puedes encontrar una lista de hoteles y casas de alquiler vacacional, con una serie de filtros que te ayudarán a encontrar lo que necesitas.
En esta ocasión, los ciberdelincuentes buscan aprovechar la temporada de vacaciones infiltrándose en la plataforma para enviar mensajes a potenciales víctimas. Los clientes de Booking deben estar atentos a cada notificación que le llegue, pues estas pueden ser fraudulentas.
Se han conocido muchos casos de usuarios que reciben un mensaje privado dentro de Booking, fingiendo ser del hotel en el que has realizado una reserva, informando de que esta será cancelada si no proporcionas una serie de datos que te piden. Además, buscan crear una sensación de urgencia avisando que tienes un tiempo límite para realizarlo o perderás tu reserva.
Este mensaje siempre incluye un enlace que te solicitan datos privados personales y bancarios, por lo que si llegas a meterlos, los ciberdelincuentes tendrán el control de tus cuentas.
Al ser enviados dentro de la plataforma, muchas personas pueden pensar que los mensajes son reales. Muchas víctimas suelen confiar en los mensajes de Booking, por lo que pueden llegar a ingresar a los enlaces y perder sus datos y su dinero.
¿Cómo protegernos de esta estafa?
La suplantación de identidad es una de las principales formas que tienen los ciberdelincuentes para timar a sus víctimas. No es fácil darse cuenta de esto, pues muchos suplantan sitios web de una manera prácticamente perfecta, por lo que no se encuentran fácilmente diferencias con la página real.
La Organización de Consumidores y Usuarios ha informado en su página web una serie de consejos para evitar ser víctimas de los estafadores que utilizan estas plataformas para robar nuestros datos:
Desconfía de las "urgencias", si te meten prisa para dar tus datos, si te solicitan que envíes el pago poniendo un límite muy breve y que no coincide con el concertado.
Ante la duda, consulta directamente al establecimiento sobre el proceso de cobro, así podrás aclarar si verdaderamente se están intentando poner en contacto contigo o es una estafa.
Como siempre, ten cuidado con los enlaces externos. Además, en el caso de Booking, la propia plataforma de reservas cuenta con medios para poder realizar los pagos sin necesidad de enlaces externos.
Sección Ciberseguridad
Es importante estar siempre alerta a los nuevos tipos de estafas y delitos que realizan los ciberdelincuentes día a día. Para eso, no olvides de estar siempre pendiente de la sección de Ciberseguridad de 65YMÁS, donde podrás encontrar todas las técnicas y estrategias que utilizan estos inescrupulosos personajes para robar tus datos privados.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.