La gran demanda que tienen eventos deportivos y conciertos musicales hace que encontrar una entrada no sea un trabajo fácil. Muchos fans de algún grupo o equipo de fútbol se quedan sin poder disfrutar de un espectáculo debido a que los tickets se agotan muy rápido.
Una solución que utilizan muchos son las páginas de reventas de entradas. Sabiendo que van a pagar un precio más caro del real, algunos usuarios acceden a estas webs en busca de tickets para poder ir al espectáculo que deseen.
Sin embargo, al comprar en plataformas de reventa estás arriesgando tu seguridad, pues las entradas te las venden personas que, finalmente, no sabes si son confiables o no. De hecho, una gran cantidad de usuarios ha sido estafada por ciberdelincuentes a través de Viagogo.
Es por eso por lo que las personas afectadas participan en un grupo en Facebook llamado “Víctimas y Afectados por Viagogo”. Esta comunidad ya cuenta con más de 12.400 miembros, la mayoría de ellos españoles y algunos latinoamericanos unidos por haber sufrido estafas a través de la web.
Esta plataforma de reventa cuenta con un deficiente servicio de atención al cliente, por lo que si tienes problemas al momento de adquirir una entrada, deberás tener mucha suerte de que alguien de la compañía te lo pueda solucionar.
Viagogo se caracteriza por posicionarse entre los primeros resultados de Google, por lo que, si una persona busca alguna entrada para un determinado show, probablemente el primer resultado que vea en Google sea el de la web de reventas.
Al aparecer en la primera posición, muchos usuarios creen que están adquiriendo las entradas oficiales, sin darse cuenta de que lo están haciendo en una web de reventa. Es por eso por lo que reclaman el hecho de pagar montos mucho más altos del precio original.
Otro de los problemas de esta página es que los boletos pueden tardar muchos meses en llegar a las manos del comprador, o, en el peor de los casos, nunca llegar. Por otro lado, en caso de que el evento se cancele por algún motivo, es probable que nunca recibas tu dinero de vuelta.
Una de las historias más destacadas es la de Lara de Juan, una periodista mallorquina que hace unos años compró a través de la página una entrada para un concierto en Londres, sin ser consciente de que la estaba adquiriendo en una web de reventas.
“Quería regalarle a mi hermano una entrada para un concierto de Jamiroquai en Londres y vi un anuncio en Facebook que me ponía 'sitio oficial', al darle, me llevó a Viagogo. Compré dos entradas por 400 euros", explica a 20minutos.
Lara de Juan es la administradora del grupo de Facebook y recuerda el momento en el que perdió su dinero. "No me acuerdo por qué se canceló el concierto seis meses antes de la fecha y, al ir a pedir el reembolso, no había forma, y entonces es cuando me doy cuenta de que en las entradas que me habían enviado salía el nombre de otra persona, un nombre como indio", añade.
A partir de ese momento, Lara empezó a tratar de contactarse con Viagogo para poder reclamar la devolución de su dinero. La mayoría de los usuarios no suele obtener respuesta alguna al momento de reclamar, pero Lara de Juan sí obtuvo una, aunque esta no fue la esperada: no iba a recuperar su dinero. La plataforma le informó que la entrada era de reventa y que no podría recuperar lo que gastó hasta que el comprador original no reclamara su dinero y que este decidiera reembolsárselo. Claramente, esto nunca sucedió.
Tras ese incómodo momento, Lara de Juan decidió crear este grupo de Facebook para tratar de evitar de que más personas sufran ciberestafas a través de Viagogo: "Dije, bueno, pues yo me tengo que joder, me quedo sin pasta, pero voy a crear un grupo para que la gente a la que le pase esto sepa lo que tiene que hacer para recuperar su dinero. No voy a recuperar mi dinero, pero voy a hacer que los demás sí".
La OCU lo advierte
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)recomendó en el 2022 no comprar entradas a través de "páginas web aparentemente legales como Viagogo, que reúnen todo tipo de quejas por venta de entradas falsas y comisiones de venta abusivas".
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.