Ciudades y Pueblos

Vigo, un mundo de seducción

Fernando Ónega

Miércoles 18 de diciembre de 2019

ACTUALIZADO : Miércoles 18 de diciembre de 2019 a las 9:09 H

3 minutos

Ciudades y pueblos 65ymás: localidades que destacan por su turismo de calidad para los mayores

Vigo ok
Fernando Ónega

Miércoles 18 de diciembre de 2019

3 minutos

Ciudadesypuebloslogo

 

A Vigo hay que verla desde arriba, desde la autopista que te lleva a Portugal o desde cualquier mirador en el Monte Alba, en el Monte de A Guía, en el Monte do Castro. Hay que verla desde arriba para deslumbrarse con su belleza. A un lado, el Puente de Rande, prodigio de ingeniería. Al fondo, las Islas Cíes, prodigio de la ingeniería de la naturaleza. En medio, la ría, mítica y épica, la de las grandes batallas, la que cantó la Cantiga medieval (“Ondas do mar de Vigo”), la que vio salir a tantos miles de gallegos con su maleta de madera y sus lágrimas de emigrantes, la que hoy recibe cruceros, la que hizo cantar en las fiestas “na Ría de Vigo non se pode entrar de tantos barquiños que veñen e van”. Y a un lado, abierta al mar cuando luce el sol, recelosa del mar cuando las borrascas, el esplendor de la ciudad.

 
Vigo

 

Por eso a Vigo hay que verla después desde abajo. Para meterse en el casco histórico y encontrar el sabor de la vieja tasca. Para andar bajo los soportales de Beiramar. Para sentir el abrazo del mar en su puerto y en sus playas. Para imaginar leyendas en las viejas casas de pescadores y en el Pazo de Castrelos. Para recorrer Príncipe y la Porta do Sol y encontrar una exhibición comercial. Para admirarse de su arquitectura, con sus grandes edificios y sus casas señoriales; el románico de su entorno, tan abundante que hay un “románico vigués”; la concatedral y las capillas, salpicadas por los pueblos del entorno, y el modernismo de las nuevas construcciones. Para extasiarse en sus playas, allí donde se juntan los pinos del Himno Gallego y el agua de la nécora y el centollo. Para meterte en sus noches, noches de vino y rosas, y las rosas en Vigo son las portentosas camelias. Para cruzar al otro lado, a las Cíes o a Cangas entre delfines que te saludan. Y para contemplar sus puestas de sol gloriosas. 

 

Eso es Vigo a vuelapluma. Si profundizas un poco más, no es solo una ciudad. Es un mundo. Un mundo de trabajo, con su fábrica de coches, con sus astilleros, con su industria pesquera. Un mundo cultural con sus museos y las esculturas que hacen sus calles un museo al aire libre. Un mundo turístico, capital de las Rías Baixas, que son cinco porque Dios apoyó allí su mano para descansar después de construir el universo. Un mundo que no cabe en una ciudad y por eso busca su expansión fuera de su marco tradicional. Un mundo que para un gallego, es una tierra de promisión. Un mundo que, para el resto de la humanidad, es una permanente seducción. 

 

Vigo, un mundo de seducción

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega, presidente del diario 65ymas.com, es un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad. 

Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo autor de buena parte de sus discursos.

Ha trabajado en distintos medios escritos y televisiones. En la radio, inauguró el comentario político en mayo de 1978, en el programa “Hora 25” de la Cadena SER. Después ha sido director de informativos de la Cadena SER y de la Cadena COPE, además de director general de Onda Cero. En esta misma emisora, colaboró con Luis del Olmo durante 17 años, con Carlos Herrera y, desde abril de 2015 a septiembre de 2022, colaboró en los programas “Más de uno”, con dos comentarios políticos diarios, y en La Brújula, con una carta también diaria.

En prensa escrita publicó su primer trabajo a los 13 años en “La Noche” de Santiago de Compostela. Dos años después firmaba una página semanal y hacía entrevistas en “El Progreso” de Lugo. Dirigió el diario “Ya”, fundó el confidencial y la agencia “Off the record” (“OTR Press) y en los últimos tiempos ha sido columnista de “La Vanguardia y “La Voz de Galicia”. 

En televisión, fue director de varios programas en TVE, así como director de relaciones externas de la cadena pública. También ha presentado los espacios informativos de Telecinco y Antena 3 y colaboró como contertulio en varios programas de debate. 

Autor de diversos libros entre los que destacan “El termómetro de la vida”, “Puedo prometer y prometo”, “Juan Carlos I”, “Qué nos ha pasado, España”. 

En 2020 recibió su tercer Premio Ondas, en este caso a la trayectoria o mejor labor profesional. El jurado reconoció "su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas". "Fue pionero de la incorporación de los espacios de opinión en la radio, y sigue todavía hoy aportando una mirada ponderada sobre la actualidad", destacó. 

A lo largo de su trayectoria también ha recibido otros galardones, como el Premio Godó, varias Antenas de Oro y Micrófonos de Oro, aunque él presume de otros reconocimientos: por ejemplo, la Medalla Castelao de Galicia o los nombramientos como Hijo Predilecto de Pol, o Hijo Adoptivo de Lalín y de la Provincia de León.

… saber más sobre el autor