Sobre el Comité que preside, la economía de la longevidad, las pensiones y mucho más ha conversado con 65YMÁS en una entrevista que puedes disfrutar íntegra aquí:
El objetivo del Comité de Expertos de Economía y Derecho es identificar y analizar todas las cuestiones que afectan al colectivo sénior (mayores de 55 años) para generar debate y "realizar acciones que ayuden a cambiar las cosas y a transformar nuestro país para mejor", tal y como explica Olcese.
El economista destaca que se ha de terminar con la visión reductiva de que los problemas de los mayores no son sólo la salud y las pensiones: "Los mayores no están sólo en el médico y recibiendo su paga a final de mes. Están viviendo, disfrutando de la vida, actuando en la sociedad y teniendo un nuevo protagonismo y cada vez será mayor, porque la longevidad es cada vez más grande y porque las oportunidades para participar son cada vez mayores".
"Economía de la Longevidad lo es todo"
Aldo Olcese asegura que hoy en día Economía de la Longevidad "lo es todo". Considera que aunque hay unas cuestiones específicas de esa longevidad que son especialmente relevantes, como son la salud y las pensiones, "los sénior están de forma trasversal en toda la economía, porque viajan, hacen deporte, disfrutan de la vida...".
Para Olcese, la amenaza principal de la Economía de la Longevidad es la manipulación política que hay de las dos grandes cuestiones que afectan a los mayores, que son la sanidad y las pensiones. Afirma que sobre estos temas, que "están siempre en boca de los políticos", se genera alarma y se crea "una desazón generalizada que es injusta por manipulada y que además no se corresponde a una realidad. Ni todo es blanco ni todo es negro". Por este motivo, explica que desde el Comité de Espertos de Economía van a tratar de transmitir "conceptos claros, transparentes, no sesgados y que respondan a una realidad objetiva".
Así, por un lado asegura que no es cierto que la sanidad española sea un desastre. "Es muy buena", enfatiza. Y, sobre las pensiones y la confrontación política entorno a la quiebra del sistema, sentencia: "El sistema de pensiones no va a quebrar".
"En ningún país occidental moderno y fuerte, y España lo es, va a quebrar el sistema de pensiones, porque, afortunadamente, hay muchas soluciones para que no quiebre. Además, hay un principio esencial que es irrenunciable, y que yo creo que es connatural a cualquier ser humano, que es el de la solidaridad. Hay muchos ejes de la solidaridad (de las nuevas generaciones con las viejas, de las empresas con los individuos...) que hacen que en un país moderno y fuerte como España podamos estar tranquilos con que el sistema de pensiones nunca va a quebrar", explica. Es más, Olcese destaca que, como presidente del Comité de Economía, este tema es algo que quiere trabajar, dejar claro y dar razones objetivas, para "presentar a la sociedad española unas conclusiones desapasionadas de lo que es la confronta la confrontación política", porque le parece "esencial".
Por otra parte, Olcese ha hablado de las oportunidades de la Economía de la Longevidad. Considera que son "evidentes", ya que de hecho, "todos los agentes económicos se están transformando y preparando para que esa Economía de la Longevidad, transversal en toda la sociedad, pueda ser bien recogida y optimizada, porque los mayores son agentes económicos en igualdad de condiciones que cualquier otro grupo de edad y por lo tanto, tienen que prestarles atención. Tiene que haber productos y servicios que cubran sus necesidades"..
Además, añade como oportunidad el papel relevante que juega y jugará en cuanto a atención y servicios enfocados a los mayores, la tecnología, en concreto la Inteligencia Artificial y la robotización. En estos últimos casos, aunque les reconoce una parcela de deshumanización, destaca también los beneficios que pueden aportar en la atención y servicio inteligente, yaque pueden ayudar a las personas dependientes o que están solas.
"El calor y el consuelo humano no se puede ni se debe sustituir de ninguna de las maneras, pero es cierto que las máquinas ayudan a producir servicios que la mano del hombre a lo mejor en un momento determinado no llega, de forma que hay que recibir las oportunidades de este nuevo mundo que nos ha tocado vivir con un sentido positivo y con la esperanza de que van a ayudarnos a mejorar mucho", reflexiona.
‘Los Sénior un colectivo injustamente olvidado por las marcas’
Los mayores de 65 años componen el grupo de edad con mayor renta media por persona y, según concluye el informe ‘Los Sénior un colectivo injustamente olvidado por las marcas’, recientemente presentado por 65YMÁS y Comscore, su poder adquisitivo promedio les convierte en un nuevo target comercial muy interesante.
Aldo Olcese considera que tras la pandemia del Covid "se ha reactivado el sentimiento de que hay que atender a los mayores, no sólo solidariamente sino porque son un colectivo interesante". Cree que, aunque se ha tardado, algo está cambiando y que "a partir de ahora veremos una transformación galopante de todas las empresas que producen bienes y servicios para una atención mayor al colectivo sénior".
Jubilación demorada
Sobre la apuesta por la jubilación demorada del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, José Luis Escrivá, opina que "es una buena idea".
Explica que es una medida que concilia, a su parecer, dos cosas esenciales: "por un lado, un equilibrio del sistema de pensiones, gracias a esta medida que alivia la carga de las pensiones, y por otra parte, mantiene una dignidad laboral para aquellos que sintiéndose en buenas condiciones, quieren y pueden seguir trabajando".
El edadismo, la soledad, el talento sénior, la colaboración intergeneracional o la relación con las nuevas tecnologías han ocupado un papel destacado en el III Congreso Nacional de la Sociedad Civil, organizado por la Asociación Sociedad Civil Ahora, que preside Aldo Olcese, y celebrado recientemente en el Wizink Center de Madrid.
Y es que, Olcese considera que, aunque en España "se hace bastante" por los mayores, "siempre se puede mejorar" y para darle a los sénior el lugar que se merecen apuesta por políticas activas, movilización social y pedagogía entre los jóvenes para que la interconexión entre mayores y jóvenes fluya.
Olcese concluye destacando la importancia de que "en 65YMÁS hagamos un esfuerzo de permear con la gente joven y de atraerlos también a nuestros debates y a nuestra solución".
Sobre el autor:
Ana Bedia
Ana Bedia es la Directora de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.
Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología; ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.
Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.