La redacción de 65YMÁS elige a las 65 personas mayores de 65 años más influyentes de España en 2024. Un total de 65 sénior, verdaderos influencers que no se limitan a un éxito pasajero en redes sociales, sino cuyo ámbito de influencia ha traspasado y sigue traspasando fronteras físicas y generacionales. Y es que para alcanzar el éxito hace falta tiempo, perseverancia y continuo crecimiento, valores todos ellos que vienen de la mano de la experiencia con la que cuentan de sobra los representantes de nuestra lista de mayores de 65 años más influyentes.
José Ignacio Goirigolzarri Tellaeche (Bilbao, 1954) es presidente ejecutivo de CaixaBank (@caixabank), el primer banco español por activos, tamaño de red y plantilla, nacido de la fusión de Bankia y de CaixaBank en el año 2021. Fue además el gran artífice de esa operación de fusión, que capitaneó desde su entonces puesto de presidente de Bankia (desde mayo de 2012), y logró coronarse como el máximo ejecutivo del resultante Grupo CaixaBank, en marzo de 2021. En la actualidad, este gigante financiero incluye también VidaCaixa y CaixaBank Asset Management, la primera aseguradora y la primera gestora de fondos de España, respectivamente, así como MicroBank, el banco social de CaixaBank, una de las mayores entidades de microfinanzas de Europa.
Goirigolzarri se ha labrado una extensa y exitosa carrera en el negocio bancario, de hecho, en el sector le definen como un banquero de raza.En sus cerca de 50 años de trabajo en el sector financiero, es sin duda uno de los grandes líderes del sector bancario. Tras superar con nota de Sobresaliente la integración de CaixaBank y Bankia, un complicado proceso por el cual se creó el mayor superbanco de nuestro país, la influencia de Goirigolzarri se ha agigantado.
Siempre con los pies en la tierra, defiende que, para que un banco sea rentable, necesita clientes que estén "encantados", subrayando el valor que para la entidad tiene la relación con los clientes a largo plazo y el compromiso social.
No le teme a los cambios, como muestra su dilatada experiencia al frente de varias entidades bancarias en momentos cruciales, y constató durante la gestión y superación de la pandemia del coronavirus y su impacto en el orden financiero. "El futuro no depende de fuerzas insondables, depende de nosotros, de nuestra capacidad para escribir ese futuro", afirmaba con rotundidad en una entrevista sobre liderazgo con la Fundación CEDE.
Y, en efecto, con las alas que le presta su cerca de medio siglo de expertise, el trabajo e influencia de Goirigolzarri no se detiene en las labores inherentes a la presidencia de CaixaBank, sino que se despliega también en otras organizaciones: es vicepresidente de CECA; presidente del think tank FEDEA; vicepresidente de COTEC; vicepresidente de la Fundación FAD; presidente de Deusto Business School y Patrono de la Fundación Centro Internacional de Toledo para la Paz (CITpax), entre otros numerosos cargos.
Del Banco de Bilbao en 1977 al primer banco de España
Goirigolzarri es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto, y en Finanzas y Planificación Estratégica por la Universidad de Leeds (U.K.), además de haber sido profesor de la Universidad Comercial de Deusto, en el Área de Planificación Estratégica (1977-1979).
Los comienzos de este bilbaíno en el negocio bancario se remontan a 1977, cuando ingresó en el Banco de Bilbao, en el Área de Planificación Estratégica. En 1992 fue nombrado director general del BBV y en 1994 pasó a formar parte de su Comité de Dirección, siendo responsable de Banca Comercial en España y de las operaciones latinoamericanas.
Su carrera dio otro salto en 2001, al ser nombrado Consejero Delegado del Grupo BBVA, cargo que desempeñó hasta octubre de 2009. Y experimentó otro acelerón en mayo de 2012, cuando fue elegido presidente de Bankia y de su matriz, BFA, ejerciendo como tal hasta marzo de 2021, fecha en la que se produjo la citada fusión de Bankia con CaixaBank. En ese momento, Goirigolzarri fue nombrado presidente ejecutivo de CaixaBank.
En su extensa vida profesional, ha sido también consejero y vicepresidente de Telefónica y Repsol, así como presidente de la Fundación España-USA, consejero de BBVA Bancomer en México y consejero de Citic Bank en China.
Banquero y banco, volcados en los sénior
Con más de 4 millones de clientes mayores de 65 años y una cuota del 34,3% en pensiones domiciliadas, CaixaBank es la entidad de referencia en el segmento sénior en España (si se contabilizan los mayores de 60, alcanza los 5,7 millones de clientes).
En 2022 puso en marcha un plan para potenciar la atención personal a los mayores de 65 años, con una decena de iniciativas, entre las que destacan la creación de un equipo de gestor sénior especializado en el colectivo, con formación en gerontología para ofrecer un acompañamiento basado en la proximidad, la confianza y el contacto de calidad, según detallan desde la entidad. En cuanto a la red de cajeros, todos los repartidos por la geografía española están adaptados al colectivo y disponen de un módulo para libretas.
Para desplegar todas las medidas enfocadas a los sénior, el Grupo realizó durante 2022 una inversión de 50 millones de euros.
La apuesta del Grupo CaixaBank por los sénior le valió, ese mismo año de 2022, para convertirse en la primera entidad certificada por AENOR como organización comprometida con las personas mayores, "gracias a su propuesta especializada y ajustada a las necesidades del colectivo sénior".
Bajo la dirección de Goirigolzarri, CaixaBank ha logrado también ser una de las dos únicas empresas del IBEX (junto a MAPFRE) catalogadas como transparente en materia de gestión de talento sénior, lo que significa que cumple con numerosos indicadores, como diversidad generacional, contratación y selección, participación y colaboración, equipos multigeneracionales, preparación para un cambio de etapa, ciclo de vida del empleado, envejecimiento de las plantillas, etc., según la sexta edición del informe Carrera y talento sénior 2023, de la Fundación Haz.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).