La redacción de 65YMÁS elige a las 65 personas mayores de 65 años más influyentes de España en 2024. Un total de 65 sénior, verdaderos influencers que no se limitan a un éxito pasajero en redes sociales, sino cuyo ámbito de influencia ha traspasado y sigue traspasando fronteras físicas y generacionales.
Y es que para alcanzar el éxito hace falta tiempo, perseverancia y continuo crecimiento, valores todos ellos que vienen de la mano de la experiencia con la que cuentan de sobra los representantes de nuestra lista de mayores de 65 años más influyentes.
La aristócrata y empresaria Alicia Koplowitz (1952) es presidenta y propietaria del grupo Omega Capital, una sociedad de inversión creada por ella en 1998 y que controla la sicav Morinvest. Esta gestora es la sociedad holding y cabecera del grupo, que diversifica su inversión en sectores tan amplios como el financiero, industrial, inmobiliario y hotelero.
Es una de las mujeres más ricas de España, por detrás de Sandra Ortega y casi empatada con María del Pino Calvo Sotelo. Su patrimonio en 2023 fue de 2.400 millones de euros, según la revista Forbes. El origen de su fortuna fue heredar, junto a su hermana Esther, la compañía de infraestructuras Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), de la que en 1998 vendió el 28,2% del capital a su hermana Esther. Ambas la habían recibido como legado de sus padres, el empresario de ascendencia polaco-judía Ernesto Koplowitz y la noble de origen cubano Esther Romero de Juseu.
El despegue en solitario de Alicia Koplowitz se produjo en 1998, a los mandos de su buque insignia, Omega Capital, y gracias a la evolución favorable de sus inversiones en las últimas dos décadas, logró gestionar un enorme patrimonio, que ha invertido en buena parte en objetos de arte. De hecho, su colección artística Alicia Koplowitz-Grupo Omega Capital es una de las colecciones privadas más importantes de España, lo que el público general descubrió cuando, en 2017, la filántropa mostró sus tesoros por primera vez, en dos exposiciones monográficas celebradas en el Museo Jacquemart-André de París y en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
La empresaria, que practica la discreción en lo personal y profesional, es madre de tres hijos, Alberto, Pedro y Pelayo Cortina y Koplowitz (fruto de la unión con su exmarido, Alberto Cortina), quienes han vivido su pasión por el coleccionismo desde pequeños, y participan de ella, sobre todo el mayor.
Su prolongada y exitosa carrera profesional le ha reportado numerosos premios y distinciones, entre ellos, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid. Es caballero de la Legión Francesa y miembro de honor de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, por su labor de mecenazgo
Dueña de una colección artística de primer nivel
Alicia Koplowitz comenzó a coleccionar arte cuando tenía 17 años, y su primera compra, una porcelana de Sèvres, la realizó a la casa de subastas parisina Drouot, según ella misma reveló cuando, en 2017, mostró su colección en París.
Décadas dedicadas al coleccionismo han dado como resultado que, en la actualidad, la Colección Alicia Koplowitz-Grupo Omega Capital esté formada por obras de gran relevancia, desde el siglo XVI hasta el siglo XXI. Posee una amplia extensión temporal, en la que están representados tanto los maestros antiguos como los artistas contemporáneos. Así, posee un catálogo con piezas en las que destacan Zurbarán, Tiepolo, Canaletto, Goya, Picasso, Van Gogh, Schiele, Modigliani, Rothko, Barceló o Chillida.
Su labor como mecenas incluye la donación de cuadros, como las realizadas en 2018 al Museo de Bellas Artes de Bilbao (una pintura de Luis Paret y Alcázar) y la entregada al Museo del Prado (la obra de Federico de Madrazo titulada Josefa del Águila Ceballos, de 1852).
Filantropía y mecenazgo, sus grandes pasiones
Desde que era muy joven, las enfermedades mentales han sido una de sus preocupaciones, y eso la impulsó a apoyar a los más vulnerables de la sociedad. En el año 1994 creó la Fundación Alicia Koplowitz (@FundAKoplowitz), volcada en la atención a niños y adolescentes con graves situaciones de exclusión social y desarraigo. A su juicio, "en España ha habido un gran vacío en materia de salud mental (...) y por todo ello, la Fundación decidió emprender en solitario un Programa de Formación e Investigación en Enfermedades Psiquiátricas infantiles y de la adolescencia".
En 2023, recibió el Premio XL Semanal en la categoría de Valores por la lucha de su fundación en favor de la salud mental de los más jóvenes desde hace 30 años.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).