"Los trabajadores sénior y los pensionistas, lejos de ser una rémora para el crecimiento y el bienestar del país, son el colectivo con la mayor capacidad de gasto de España y con un enorme poder de decisión" según destaca el apartado económico del informe Los sénior, un colectivo injustamente olvidado por las marcas, realizado conjuntamente por 65YMÁS y Comscore (@Comscore_ES), en colaboración con Comunicas, consultora de comunicación especializada en Economía de la longevidad, en base al análisis de los hábitos de consumo digital por franjas de edad.
Y es que según refleja el estudio, los mayores de 65 años componen el grupo de edad con mayor renta media por persona y los hogares encabezados por personas de más de 55 años poseen cerca del 66% de la riqueza neta española, según una comparativa realizada por LoRIS (Longevity & Retirement Income Solutions) con datos del Banco de España y del INE. Lo cual confirma su "gran poderío económico", que les convierte en el nuevo target comercial, líder en afinidad en Automoción, Belleza/Moda, Deportes, Estilo de vida, Noticias/Información, Retail, Telecomunicaciones y Viajes.
En concreto, los hogares que atesoran el mayor porcentaje de riqueza son aquellos cuya persona principal tiene entre 55 y 64 años –la franja de edad inmediatamente anterior a la jubilación–, que acumulan un 24% de la riqueza neta española. Les siguen muy de cerca los hogares liderados por personas de 65 a 74 años, propietarios del 23% de la riqueza, mientras que ésta disminuye en las familias lideradas por personas de más de 75 años, cuya riqueza neta es del 19,4%.
Fuente: Los sénior, un colectivo injustamente olvidado por las marcas
Inquietud por las pensiones o la vivienda, que varía con la edad
El informe concluye además que lapreocupación por la pensión y el ahorro varía con la edad. Concretamente, un 69% de los encuestados entre 55 a 59 años en el Observatorio Sénior de 65YMÁS la situaron entre sus principales inquietudes, frente a un 42% de los mayores de 80 años. No obstante, “el hecho de que algo más del 40% de los encuestados de más de 65 años sigan preocupados por la pensión tras la jubilación, denota que tienen todavía cierta inquietud que puede tener que ver con si mantendrán su poder adquisitivo o si, por contra, les podrían recortar o rebajar la pensión”, analiza José Antonio Herce (@_Herce), experto en pensiones y fundador de LoRis.
Otra cuestión que varía es la de la vivienda. En este caso, el descenso pasa del 41%, para menores de 45 años, al 8%, para personas de entre 75 a 89 años. “Es comprensible, porque los mayores suelen tener vivienda y además perfectamente pagada”, explica José Antonio Herce. A pesar de todo, se constata un breve repunte de la preocupación en mayores de 80 años, algo que podría tener que ver con problemas relacionados con la accesibilidad. “La vivienda se puede convertir en un cautiverio, por ejemplo, si no hay ascensor. Y es normal que aumente en mayores de 80 años”, valora la gerontóloga Mayte Sancho.
En relación con las búsquedas sobre esta temática, los datos recopilados por Comscore señalan que los mayores de 55 años tienen una afinidad elevada a las categorías relacionadas con el hogar. En concreto, la búsqueda de casa tiene entre la población adulta la menor relevancia a partir de los 55 años. La mayor afinidad de este colectivo se da en la temática de “Hogar y Arquitectura”, donde destaca el público femenino. Es relevante, asimismo, la afinidad de este colectivo con la categoría de “Muebles”.
Fuente: Los sénior, un colectivo injustamente olvidado por las marcas
Aumento de las consultas sobre banca y exclusión financiera
En cuanto a la banca el número de mayores de 55 años que accede online a contenidos de banca se ha incrementado en un 35% desde enero de 2020 hasta ahora, acercándose a los 10 millones de personas, según datos de Comscore. Esto arroja una cifra interesante: el 70% opera ya con banca digital. Un hecho en el que ha tenido una gran influencia el aislamiento de la pandemia y la campaña contra la exclusión financiera iniciada en 2021 por el médico valenciano jubilado Carlos San Juan, “Soy mayor, no idiota”. Pese al avance, los sénior siguen demandando mayor atención personalizada y adaptada a los no digitales.
Casi todas las entidades bancarias han establecido durante el último año acciones específicas enfocadas a este colectivo a partir del protocolo firmado entre Gobierno y banca, lo cual ha generado un gran interés en la audiencia situando a la categoría "banca" en el Top 15 de consultas. Aún así, el 80% piden a la banca atención presencial personalizada y es que la mitad de los encuestados señala que no tiene conocimientos necesarios para operar con sistemas digitales, y tan solo el 11,7% afirma haber recibido formación al respecto.
En cuanto a la situación financiera personal, los autores del estudio matizan que "no podemos olvidar que al tratarse de un segmento poblacional muy numeroso existen brechas entre la media de poder adquisitivo global y las múltiples situaciones particulares en las que se dan carencias económicas".
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.