La redacción de 65YMÁS elige a las 65 personas mayores de 65 años más influyentes de España en 2024. Un total de 65 sénior, verdaderosinfluencers que no se limitan a un éxito pasajero en redes sociales, sino cuyo ámbito de influencia ha traspasado y sigue traspasando fronteras físicas y generacionales. Y es que para alcanzar el éxito hace falta tiempo, perseverancia y continuo crecimiento, valores todos ellos que vienen de la mano de la experiencia con la que cuentan de sobra los representantes de nuestra lista de mayores de 65 años más influyentes.
Mayte Sancho
La gerontóloga y actual directora del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), Mayte Sancho (1952), ha sido elegida por la redacción por su dilatada trayectoria profesional en el sector de la Dependencia y por haber sido pionera en el estudio y aplicación del modelo de atención centrada en las necesidades de los mayores.
Y es que Sancho ha dedicado buena parte de su carrera a la investigación sobre modelosdedesinstitucionalización de los cuidados, es decir, de sistemas en los que se huye del concepto de asistencialismo, y se presta un servicio mucho más personalizado.
En este sentido, la gerontóloga ha estudiado en profundidad el caso de los países nórdicos–altas ratios de personal, pequeñas unidades de convivencia, fuerte gasto en Dependencia...– y otras experiencias pioneras a nivel internacional, en los cuales se intenta proporcionar una ayuda 'a la carta', dependiendo de las necesidades de cada uno, tanto en el domicilio, como, en caso de ser necesario, en centros especializados hogareños.
"Necesitamos un cambio cultural que nos lleve a entender que una persona, por muchos años que tenga, merece envejecer con dignidad", aseguraba en una entrevista concedida a 65YMÁS, ya como directora del Imserso.
Una vida dedicada a los mayores
Pero, ¿cómo llegó la actual directora del Imserso a ser una de las mayores expertas en este campo? Sancho, criada en León, es licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (1975) y tiene un máster en Gerontología Social por la Universidad Autónoma de Madrid (1991).
En el Instituto de Mayores y Servicios Sociales destaca su papel como investigadora y directora entre 1998 y 2008 el Observatorio del Envejecimiento y la Dependencia, así como su participación en la redacción de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a las Personas en Situación de Dependencia de 2006, impulsada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que dirigía por aquel entonces el socialista Jesús Caldera.
Además, Sancho ha sido experta de la OCDE en Protección Social y Envejecimientoentre 1992 y 1995; miembro del Comité Técnico de la Sociedad Española Geriatría y Gerontología (SEGG); co-directora del Portal Mayores; coordinadora del Proyecto Malos Tratos a Personas Mayores en la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre 2002 y 2007; coordinadora general del proyecto Saber envejecer, prevenir la dependencia de la SEGG y de la Obra Social Caja Madrid (2003 - 2007); y jurado de varios premios como los Infanta Cristina del Imserso, los Beltrán Báguena, Alberto Salgado Alba y Panella Cases de la SEGG y los de Investigación de Obra Social Caja Madrid.
También ha sido evaluadora de proyectos de investigaciones I+D+I en las sucesivas convocatorias realizadas por el Imserso, miembro del equipo técnico del diseño del Centro Alzheimer promovido por la Fundación Reina Sofía y, durante los años 2004-2007, vicepresidenta de la SEGG.
Gracias a toda esta trayectoria y a su interés por estudiar modelos pioneros centrados en la persona, Sancho se ha convertido en una de las mayores especialistas a nivel internacional sobre envejecimiento.
Unos conocimientos, que puso en práctica ya en 2008 en el Instituto Gerontológico MATIA y en la Fundación MATIA, dos organizaciones de País Vasco, pioneras en el sector de los cuidados centrados en las necesidades de las personas.
En MATIA, llegó a desempeñar labores directivas y estuvo inmersa en varios proyectos piloto pioneros como Etxean Ondo,donde se trabajaba en la creación de unidades de convivencia en residencias,y Etxean Bizi, en el cual se pretendía garantizar la permanencia de los mayores en sus hogares, teniendo en cuenta las preferencias de los dependientes.
Es más, preguntada por este diario en una entrevista, la actual directora del Imserso ha puesto en valor estos programas que se salen "de la norma", para hacer experiencias pioneras, y a las administraciones que fomentan la innovación en los servicios sociales.
Cabe recordar asimismo que Sancho ha sido miembro del Comité de Expertos de 65YMÁS y ha presidido el patronato de la entidad Grandes Amigos, una ONG que nace con el objetivo de paliar la soledad de las personas mayores a través del voluntariado.
Su reputación en el sector de los cuidados le ha llevado a ser elegida en 2022 como una de las 50 líderes mundiales de la iniciativa Healthy Ageing 50 de las Naciones Unidas.
Dirección del Imserso
Como directora del Imserso, se ha marcado como objetivo seguir implementando el nuevo modelo de cuidados, que ella misma ha estudiado durante años: transformación de las residencias en entornos más hogareños, fomento de la ayuda a domicilio y de la teleasistencia, aumento de la financiación en Dependencia y de la calidad del servicio...
Ahora bien, avisaba en una entrevista concedida a 65YMÁS, estos procesos son lentos, puesto que requieren en paralelo de un cambio cultural.
"En países punteros como los nórdicos ha durado 50 años. No podemos intentar conseguirlo de un día a para otro", explicaba.
Cabe recordar que en 2022 se aprobó, a propuesta de del anterior Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dirigido porIone Belarra(Podemos), el nuevoAcuerdo sobre Criterios comunes de acreditación y calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, también conocido coloquialmente como nuevo modelo de residencias, que estipula que la atención debe centrarse en las necesidades de los dependientes y que propone cambios que van en sintonía con el sistema de cuidados de los países nórdicos –unidades de convivencia, más personal, etc.–, que Mayte Sancho ha estudiado en profundidad a lo largo de su carrera profesional y que ahora deberá fomentar, como directora del Imserso, que se implemente por parte de las comunidades autónomas.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.