La Fundación Woman Forward (@WomanForwardorg), institución que trabaja para promover la igualdad y el talento femenino en el ámbito empresarial, ha abierto el plazo de inscripción para el III Ranking de Empresas por la Igualdad.Una herramienta que busca visibilizar y premiar a los CEOs y empresas más comprometidas con la equidad de género en España, cuyo plazo de inscripción se abrirá este 16 de enero hasta el próximo 31 de marzo. Como novedad, este año se otorgará un Sello de 'Empresa líder en Igualdad' a las 50 mejores compañías.
Todo ello ante lo que definen como "una necesidad urgente" de que se avance en la incorporación real del talento femenino en las compañías españolas. Y es que, según denuncia Mirian Izquierdo (@mirianizq), presidenta de la Fundación Woman Forward (@WomanForwardorg) y miembro del Comité de Mujer de 65YMÁS han detectado "mucho 'postureo' que lleva a muchas empresas a firmar Planes de Igualdad, sin dotarlos de recursos para desarrollarlo, o que no llegan ni siquiera a firmarlos", según se extrae de la investigación que acompaña a la elaboración del ranking del año anterior.
Un 51% de las empresas españolas no han registrado planes de Igualdad
"Un preocupante 51% de las empresas obligadas por ley a tener un plan de igualdad aún no lo han registrado. Esto supone que más de la mitad no cuentan con este Plan, obligatorio desde 2019 y que se necesitan muchas mejoras, especialmente en promoción, selección y reclutamiento de mujeres, así como en políticas contra el acoso laboral", apunta Izquierdo.
Y aunque la presencia de mujeres en los Consejos de Administración ha aumentado significativamente, "pasando de un 6% en 2006 a un 33% entre 2023, alerta de un dato preocupante. "El porcentaje de mujeres en puestos de CEO o country manager ha disminuido en los últimosaños, pasando de un 28% en 2022 a un 19% en 2023. Por sectores, destacan el farmacéutico y el financiero con mejores resultados en Igualdad "por la presión de los inversores internacionales" o el legal, a la cola del cambio.
Mujeres sénior, más presentes pero aún queda mucho por hacer
En cuanto a las mujeres sénior, Izquierdo destaca que "está creciendo la contratación de mayores de 50 años en los últimos años, algo impensable hace unas décadas", cuando con esa edad estaban en su mayoría expulsadas del mercado laboral, pero aún queda mucho por hacer para que se valore su talento, además de mayores medidas de conciliación. "El estrés y dedicación horaria de puestos directivos, expulsa a muchas mujeres de estos puestos", ha señalado Izquierdo.
También que las pocas mujeres que hay en los Consejos de Administración de las empresas, superan los 40-50 años, la mayoría procedentes de la misma empresa. "Sin embargo, solo un 7% de las mujeres están en empresas cotizadas", ha explicado Izquierdo. Al mismo tiempo han detectado que las prácticas de recurrir a contactos o amigos de los directivos hombres, se está trasladando también a las mujeres, reduciendo la diversidad de origen de los directivos.
Corresponsabilidad o brecha salarial, entre las políticas a analizar
El Ranking de Empresas por la Igualdad de la Fundación Woman Forward surge de una investigación inicial que reveló que dos tercios de los directivos españoles percibían a las mujeres en puestos de alta dirección de manera menos favorable que a los hombres. Ante esta realidad, la Fundación Woman Forward decidió centrarse en el tercio restante de directivos que sí valoraban la igualdad como una palanca de cambio. La estrategia principal es dar visibilidad a las empresas y CEOs que ya están comprometidos con la igualdad, para que sirvan como referentes para otras organizaciones.
La Fundación Woman Forward ha desarrollado un índice empresarial de igualdad basado en las recomendaciones de ONU Mujeres, indicadores de la Comisión Europea, o el Global Reporting Initiative. El ranking evalúa seis políticas clave: búsqueda de personal, acoso sexual y por razón de sexo, medidas para prevenir y abordar el acoso en el lugar de trabajo, corresponsabilidad, brecha salarial, promoción laboral y reclutamiento. Las 50 empresas que alcancen al menos un 70% de resultado global y un 60% en cada una de las seis políticas recibirán un sello distintivo.
Fuente: Fundación Woman Forward
Cómo inscribirse en el Ranking de Empresas por la Igualdad
Desde el16 de enero hasta el 31 de marzo, las empresas interesadas podrán participar en el ranking completando su nivel de adopción y excelencia en las 6 principales políticas de igualdad, a través de la plataforma cloud de la Fundación @Diversequity. Tal como explican desde Woman Forward, la participación en el ranking está abierta a empresas de todos los tamaños, divididas en cinco categorías: pequeña, mediana, mediana-grande, grande, y según tengan o no consejo de administración.
El índice se adapta a cada categoría, incluyendo una parte cualitativa para las empresas más grandes, que evalúa aspectos como el porcentaje de mujeres en los consejos de administración y la presencia de mujeres CEO, según ha explicado Izquierdo. Para ser elegibles como premiadas, las empresas deben tener un Plan de Igualdad registrado o estar en proceso de negociación con la comisión negociadora. La fundación verifica los planes de igualdad registrados en el REGCON (Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos).
La Fundación ofrece además un benchmark gratuito en materia de Igualdad a las empresas para que se comparen por localización, sector o tamaño. Este año, les otorga además un sello, de pago, en el caso de alcanzar al menos un 70% de puntuación, en función de su clasificación en las tres categorías premiadas: oro, plata y bronce.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.