La redacción de 65YMÁS elige a las 65 personas mayores de 65 años más influyentes de España en 2024. Un total de 65 sénior, verdaderos influencersque no se limitan a un éxito pasajero en redes sociales, sino cuyo ámbito de influencia ha traspasado y sigue traspasando fronteras físicas y generacionales. Y es que para alcanzar el éxito hace falta tiempo, perseverancia y continuo crecimiento, valores todos ellos que vienen de la mano de la experiencia con la que cuentan de sobra los representantes de nuestra lista de mayores de 65 años más influyentes.
Cristina Narbona (@CristinaNarbona) es una de esas políticas, que tras el paso de los años, aunque no siempre en primera línea, resiste. Ha escrito parte de la historia del mediambiental de este país, con importantes cargos como el de secretaria de Estado de Vivienda y Medio Ambiente, en la época deJosep Borrell como ministro, a su más conocida etapa como titular de la cartera de Medio Ambiente con José Luis Rodríguez Zapatero a principios de los 2000.
Su dilatada trayectoria profesional y política de más de dos décadas la han convertido en un referente del ecologismo, donde es reconocida en el ámbito nacional e internacional. En 2008 la revista Time la eligió como una de los "héroes mundiales del medio ambiente" por su larga trayectoria en este campo, su convicción y un ardor guerrero en defensa del medio natural "raro entre los políticos", según la revista.
Desde 2024 y a sus 72 años preside la nueva Comisión de Transición Ecológica del actual Gobierno de Pedro Sánchez en la que gestiona temas conflictivos como la gestión del agua. Y es que Narbona fue la responsable derogar el polémico trasvase del Ebro al litoral mediterráneo como primera medida como ministra de Medio Ambiente entre 2004 y 2008, lo que le valió unas cuantas polémicas. Narbona es además una de las pocas diputadas mayores de 65 años de la actual legislatura y lidera la cúpula del partido socialista como presidenta del Partido Socialista Obrero Español desde 2017.
Juventud en Roma
Nacida en Madrid en julio de 1951, Cristina Narbona pasó doce años en Roma durante su juventud para acompañar a sus padres periodistas. Francisco Narbona González fue corresponsal de Radio Nacional de España en Roma desde 1964, y María Francisca Ruiz Cortés, también ejerció como corresponsal en esa misma ciudad para el diario Pueblo.
En Roma se licenció en Ciencias Económicas, una formación que luego le ha sido muy útil a lo largo de su trayectoria política, durante la cual fue también directora del Banco Hipotecario o embajadora de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre otros cargos relevantes. Su compromiso con el Medio Ambiente se remonta a los años 70, cuando era profesora en la Universidad de Sevilla y descubrió que “no hay economía sin ecología" y se empezó a implicar con el movimiento, según ha explicado en varias entrevistas.
Orgullosa de sus decisiones como ministra de Medio Ambiente
Narbona ha declarado recientemente que "con el paso del tiempo, se ha demostrado más eficiente centrarse en mejorar la gestión y preservación del agua, que construir trasvases", según afirmaba en la jornada La política del agua ante la crisis climática. En este sentido, Narbona se preguntaba “en qué situación estaría ahora el Delta del Ebro” de haberse aprobado el Plan Hidrológico Nacional de Aznar, que contemplaba un trasvase desde Tarragona a Almería y que fue sustituido otro plan que puso énfasis en la construcción de desalinizadoras para evitar impactos ambientales.
Durante su periodo como ministra también dejó huella en sus discursos sobre cambio climático de la ONU, le tocó poner en marcha el protocolo de Kioto, promovió la ley de Responsabilidad Ambiental para evitar sucesos como el vertido de Aználcollar y luchó por una Estrategia para la Sostenibilidad de las Costas Por esta y otras razones, en defensa del ecologismo, las principales asociaciones del tercer sector españolas consideran que “ha sido la mejor titular de Medio Ambiente que ha tenido España”, además de por su apuesta por el cierre progresivo de las centrales nucleares existentes en España.
Su relación con Pedro Sánchez
En diciembre de 2012 fue nombrada consejera del Consejo de Seguridad Nuclear, por lo que tuvo que abandonar su escaño en el Congreso de los Diputados, siendo sustituida por Pedro Sánchez. La victoria de éste en el XXXIX Congreso Federal del PSOE la aupó a la presidencia del partido en junio de 2017. Esa misma cercanía le permitió ir de número uno de la lista socialista al Senado por Madrid para las elecciones generales de 2019, en la que fue además la candidatura al Senado más votada de todo el país, con casi 1,1 millones de votos.
En las elecciones de julio de 2023 consiguió el escaño como diputada por Madrid, cargo que compagina con la presidencia del PSOE y que ejerció anteriormente en varios en los 90, 2000 y hasta 2013. El día de la Constitución de las Cortes ejerció como Presidenta de la Mesa de Edad, por se la diputada más veterana de la actual legislatura. En lo personal, en 2018 se casó con su pareja desde hace más de 20 años el también político socialista, Josep Borrell.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.