Sostenibilidad

Las marcas españolas con mayor percepción de sostenibilidad por parte de los consumidores en 2023

Raúl Arias

Domingo 14 de mayo de 2023

2 minutos

Santander, Mercadona y Zara, las marcas que los consumidores perciben como más sostenibles

Las marcas españolas con mayor percepción de sostenibilidad por parte de los consumidores en 2023
Raúl Arias

Domingo 14 de mayo de 2023

2 minutos

Informe completo Brand Finance 'España 100 2023'

 

La consultora Brand Finance evalúa el grado de sostenibilidad que se percibe en determinadas marcas, representado por una "Puntuación de Percepción de Sostenibilidad". Se trata de una puntuación indexada que proporciona una visión del papel de la sostenibilidad en el crecimiento de la reputación positiva de la marca. A continuación, se calcula para cada marca el valor vinculado a las percepciones de sostenibilidad, el "Valor de Percepción de Sostenibilidad" (SPV en sus siglas en inglés).

Santander sería la marca española en la que los consumidores perciben que la sostenibilidad tiene mayor impacto en el valor de su marca. Su valor de percepción de sostenibilidad asciende a 1.063 millones de euros. Brand Finance destaca que el banco ha puesto en marcha diferentes iniciativas dirigidas a potenciar el peso de las finanzas sostenibles dentro de la cartera del banco, como la creación del primer producto financiero estructurado ESG (los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno: ASG por sus siglas en español y ESG, en inglés) con la intención de proteger el capital de los clientes empresariales con una fuerte posición de tesorería y generar un impacto medioambiental y social positivo.

La estrategia ESG de Mercadona está muy centrada en las personas. Con un valor en percepción de sostenibilidad de 729 millones de euros, la marca valenciana no sólo está inmersa en la creación de riqueza y bienestar sino también en la creación de relaciones estables y empleos de calidad para un equipo que suma ya 99.000 empleados. Su modelo de prosperidad sostenible también forma parte de la relación de la compañía con la sociedad.

Por su parte Zara (662 millones de euros en SPV) lucha por navegar entre dos modelos comerciales de moda contrastantes: las crecientes demandas de la industria de la confección para que sea más sostenible frente a la necesidad constante de impulsar las ventas. Este año, la cadena de moda española con tiendas en todo el mundo, anunció su incursión en el mercado de segunda mano. Además, ha lanzado su primera colección sostenible desde el reciclaje del poliéster y el algodón.

Pilar Alonso Ulloa, Managing Director de Brand Finance Iberia (España, Portugal y Sudamérica) comentó: “El impacto de las percepciones de sostenibilidad (en sus tres pilares de ESG) es mayor en las marcas más valiosas. Con este nuevo estudio que elaboramos internamente en Brand Finance, los Consejos de Administración cuentan con una nueva métrica para establecer sus estrategias de sostenibilidad en la creación de valor de sus marcas y negocios”.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor