José Rafael Moneo Vallés – más conocido como Rafael Moneo– es uno de los representantes más destacados de la arquitectura española contemporánea y autor de obras de reconocido prestigio internacional.Nacido en Tudela (Navarra), a sus 87 años se mantiene como el único español que ha ganado el prestigioso Premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura, con el que fue galardonado en 1996. Famoso por obras como el palacio Kursaal donde se celebra el Festival de San Sebastián o la ampliación del Museo del Prado en Madrid, su compromiso con la sostenibilidad radica en el uso de materiales y formas tradicionales.
Por ello ha recibido, entre otros, la certificación LEED Platinum (Leadership in Energy & Environmental Design), el máximo reconocimiento para edificios "verdes y sostenibles" de alto rendimiento por el diseño de un edificio de 14 pisos en el campus de la Universidad de Columbia, en Nueva York en 2012. El campus, fue construido con un 84% de materiales reciclados y dispone de sistemas de control inteligentes para minimizar el uso de luz artificial durante el día. "Un edificio que forma un puente entre el pasado y el futuro de una universidad", según escribió en 2012 The New York Times.
Este mismo mayo de 2024 ha sido reconocido por "su labor para crear nuevos espacios con los que crear algo nuevo e inmemorable" y por su apuesta por " materiales y formas tradicionales en un contexto moderno, así como por su habilidad para crear espacios, tanto públicos como privados, que son funcionales y estéticamente agradables" como ha señalado el jurado del 'Premio Indecible' del Festival Libra Artes y Libros Olmedo (Valladolid) 2024.
El legado de su paso por Sídney o Roma
Moneo se graduó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1961, e inició su carrera en colaboración con Francisco Javier Sáenz de Oiza. Trabajó posteriormente en el despacho de Jørn Utzon en Hellebæk (Dinamarca), el autor del famoso edificio de la ópera de Sídney. En 1963 recibió una beca de dos años para estudiar en la Academia de España en Roma, estancia quetuvo gran influencia sobre su trabajo posterior como en el diseño del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (1980-1985), que formó parte de una profunda remodelación del casco antiguo. Al respecto ha señalado en diversas entrevistas en prensa que “la arquitectura que escondía la estricta supervivencia de los tiempos primeros es la arquitectura más sostenible, la que se hace con materiales próximos, que exigen menos transporte”.
En los años 70, tras unos años en Barcelona, estableció su propio despacho en Madrid, compaginando desde entonces el diseño arquitectónico con la enseñanza tanto en España como en el extranjero. En la actualidad Rafael Moneo conserva su condición de Professor of Architecture en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, siendo titular de la Sert Professorship. La actividad de Rafael Moneo como arquitecto va acompañada por la que desarrolla como conferenciante y crítico. Co-fundador de la revista Arquitecturas Bis, sus escritos se han publicado en las más destacadas revistas profesionales y la presentación de su trabajo, mediante exposiciones y conferencias, le ha llevado a numerosas instituciones a uno y otro lado del Atlántico.
Autor de edificios ilustres, desde Atocha a Venecia
Partidario de investigar la ciudad y enlazar con su pasado, Moneo se ha decantado siempre por una arquitectura que tenga identidad propia, que sea fruto de un proceso de reflexión específico en cada caso y que aporte innovación elementos de iluminación natural. Así, se refleja desde sus primeras obras como la fábrica de Diestre en Zaragoza (1964-1967), el Museo de Arte Romano de Mérida (1980-1986) o la ampliación de la estación de Atocha en Madrid (1985-1990), en la que construyó una gran sala de columnas, linternas de luz y una torre en armonía con el antiguo edificio de la estación.
En 1996 recibió ell Premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura, por su proyecto de la catedral de los Ángeles en California, una gigantesca estructura de hormigón ubicada en una de las principales arterias de comunicación de la ciudad, que lo consagró como uno de los más influyentes arquitectos contemporáneos. Elegido Académico de Bellas Artes en 1997, también ha recibido otros galardones como el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2012, o la “Laurea ad Honorem” del Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia. Entre sus últimos proyectos destacan el auditorio de música de Barcelona, la nueva terminal del aeropuerto de Sevilla, el Museo de Arte Moderno de Estocolmo o el palacio del Cine de Venecia. Como dato curioso, Moneo cuenta con su propia bodega, La Mejorada (Valladolid), lugar del que se enamoró cuando se disponían a conocer los restos del monasterio de La Mejorada.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.