Un ejecutivo de altos vuelos, capaz de cantar 'La Traviata', del que se aprende en cada conversación sobre economía, ópera y la vida.
Con Antonio Vázquez hemos hablado sobre el valor del talento sénior, sobre emprendimiento, formación y jubilación y hemos descubierto que "en la vidahacen falta dosis de adrenalina".
Entrevista íntegra en este vídeo:
El Comité de Expertos que pilota Antonio Vázquez nace con el objetivo, como él mismo explica, de "poner en valor la importancia que el colectivo sénior tiene en el tejido social de este país y tratar de serles útiles a todas estas personas desde los ámbitos más simples de la información, como en ámbitos más específicos de la formación. Además, tiene como finalidad servir de llamada de atención sobre una asignatura pendiente que nuestro modelo social tiene, que es el de seguir contando con las personas con amplia experiencia en la vida que han dejado de estar activos en su vida laboral, pero que, afortunadamente, por salud y por conocimiento, pueden ser extremadamente útiles de cara al futuro en distintos ámbitos".
Antonio Vázquez señala que "España tiene una situación muy peculiar en lo que al talento sénior se refiere". Explica que ha habido "una ruptura generacional". Ha habido un momento en el que "España se ha encontrado con una gran masa de gente jubilada o inactiva a edades tempranas, con 50, 54 o 55 años, y al mismo tiempo, con una población muy joven muy preparada en temas tecnológicos. Pero, de pronto nos hallamos en una situación que dentro de unos años por cuestiones de natalidad, de evolución de pirámide de población, de adaptación a un ecosistema mucho más tecnificado y por el propio cambio que en sí está teniendo la vida, se dan situaciones en este momento donde lo que se produce es falta de talento". Asegura que "es rara la empresa con la que hablas, que no tiene falta de talento en unos aspectos específicos o con unos perfiles específicos".
Ante esta situación, considera que "el talento sénior puede ser una solución muy importante para resolver problemas reales de servicios reales en la sociedad". Y pone un ejemplo: "El porcentaje de médicos que se va a jubilar en los próximos años alarma absolutamente". Y, por otra parte, explica que "hay una masa crítica importante de médicos jubilados con talento, conocimientos y capacidad de empatía con las personas (algo que quizás nunca la inteligencia artificial va a resolver,) que probablemente se va a tener que echar mano de ella".
Antonio Vázquez resume que el Comité de Expertos que preside tiene como finalidad "tratar de alertar a los poderes públicos, a quienes tienen en su mano la capacidad regular, de legislar, para que poco a poco se vayan poniendo en marcha mecanismos que vayan creando un puente que resuelva este problema de una manera importante de cara a los próximos cinco, 10, 15, 20 años".
Por otra parte, afirma que "España está llena de gente mayor que son un ejemplo paradigmático no sólo por sus capacidades naturales artísticas, intelectuales, médicas, científicas... sino que además han sido un paradigma de adaptación al momento vital en el que estaban viviendo".
Considera que no hay que victimizar al colectivo sénior y que la época en la que viene la jubilación o el retiro de la actividad principal requiere una reflexión importante. Es decir, "entender muy bien cuáles son los aspectos positivos, los aspectos menos positivos y cuál puede ser una vía de acción y de actuación de cara al futuro y cuál el rol que le toca a uno jugar dentro de su propia familia, en su grupo de amigos, en la sociedad, etc. Cada uno tiene que hacerse eco de sí mismo y luego, desde el punto de vista social, es evidente que hay que dar pasos".
En este punto, destaca que una de las cosas importantes, y "una ilusión que tenemos dentro de 65YMÁS y del Comité de Talento Sénior, es trasladar cuáles son las alternativas que uno tiene después de la jubilación".
Cree que al igual que a los 18 años, cuando se va a entrar en la univesidad, uno tiene claras las opciones: ciencias, letras, pública, privada, etc., debería ocurrir lo mismo cuando "uno está llegando al momento de dejar su actividad principal, que le genera rutinas y que no le hacen pensar en qué hacer cada día". Y matiza: "Nosotros podemos ayudar muchísimo en ver cuáles son las opciones y en tratar de crear opciones de aportación de talento sénior, vía asesoría, desde el punto de vista de empresa privada; vía servicio público, desde el punto de vista de voluntariado... Se trata de poder poner enfrente de la persona alternativas, porque no hay nada más embriagador que la libertad total que uno no sabe dirigir o que uno no sabe enfocar, porque puede llegar a provocar saturación y sensación de vértigo".
Emprendimiento sénior
Argumenta que las principales trabas que hay al emprendimiento se sénior es la "falta de inercia, no tener de manera espontánea el conocimiento de qué pasos hay que dar para poder organizarse, etc".
Explica que desde el Comité de Expertos de Talento Sénior se va a tratar de catalogar todas las opciones para ofrecer alternativas específicas, porque "existen un montón de actividades de iniciativa pública y privada que están fomentando el emprendimiento sénior, por la vía del auto empleo, de la asociación o de la asesoría, de manera que se puede generar no solo una actividad, sino una actividad que contribuya a crear riqueza, o por lo menos, a crear bienestar en la sociedad que estamos viviendo".
Considera que si una persona es emprendedora, y quiere emprender el camino del emprendimiento, "lo que hay que hacer es facilitarle el acceso a la fuentes de información que le hagan fácil esa decisión".
Formación
Por otra parte, Antonio Vázquez destaca la importancia para los sénior dentro de las empresas de "la formación" y la relevancia "del no dejarse caer, de no abandonarse, porque es quizá el primer síntoma de respeto que uno tiene consigo mismo, que es el no abandonarse, serguir actualizándose". Con el objetico, explica, de "seguir combinando la capacidad de discernimiento que te ha dado la vida, con un nivel de actualización tecnológica/técnica que permita mantener un equilibrio que al final del día, el producto final sea una persona útil y una persona que es capaz de aportar valor en un proyecto".
Y puntualiza, que todo parte de una actitud individual. "El mundo anglosajón tiene de bueno que las inercias se la genera cada quien, en el mundo latino siempre estamos pensando que alguien debe hacer algo. Hay que empezar por uno mismo, porque de esta forma se tiene mucho más criterio para enfocar los temas fuera de lo que son sentimientos superficiales y tiene mucha más capacidad de discernimiento para entender cuál es el camino que le interesa seguir".
Incentivos legales y fiscales
Además, considera que hacen falta incentivos legales y fiscales para que las empresas contraten a trabajadores sénior. Es más, cree que un primer escollo que resolver es el caso de las personas ya jubiladas que quieren tener un complemento salarial, "porque es algo complicado, que se debería facilitar e incentivar", y se obliga a renunciar a la pensión o a parte de la pensión". Opina que habría que fijarse en lo que se está haciendo en otros países, "ver quién lo hace mejor, para para tratar de adaptarlo".
"Todo lo que es incorporación de talento al aparato productivo crea riqueza. Incorporar talento de cualquier edad, de cualquier procedencia, al aparato productivo es una fuente de creación de riqueza, que al final es el paradigma que debe de perseguir un modelo de desarrollo económico, como el muestro, que pretenda ser cada vez más justo", sentencia.
Pensiones
Sobre el problema de las pensiones en España, considera que "hace falta un análisis muy profundo, muy serio y muy honesto de cuál es la realidad, porque hay que empezar a educar las generaciones futuras en entender cuál va a ser la solución a este problema, que puede ser mayores contribuciones, alargamiento de la vida activa, estímulos para que la persona tenga complementos a tener planes de pensiones privados... Hay que ir buscando soluciones, pero la búsqueda de soluciones, en mi opinión, en la situación actual, debería de ser un pacto de estado, lo mismo que en educación, en política exterior..., porque si no hay un pacto de estado, los cortos mandatos políticos, sobre todo con mayorías cada vez más difíciles de constituir por la atomización del modelo parlamentario, va a ser extremadamente difícil que se llegue con acuerdo con las pensiones. Y el tema de las pensiones es fundamental y no se puede jugar con él".
Antonio Vázquez pone broche final a la entrevista con un símil a modo de conclusión: "La estabilidad es una mesa que tiene una serie de patas: la vida profesional, la social (sentirse reconocido socialmente y aceptado por la comunidad en la que vive), la afectiva y familiar y la espiritual". Considera que el ser humano necesitan las cuatro patas, es decir "no puede vivir enrocado en sí mismo". De esta forma, explica que cuando, con el paso del tiempo, estas patas van cambiando (la familiar, porque los hijos se han ido; o la profesional, porque se llega a la jubilación), "se necesita tener una cierta pedagogía con uno mismo para ir reconstruyendo esos pilares que van cambiando conforme van cambiando las épocas".
Continúa diciendo que "el riesgo de interrumpir la vida laboral en un momento determinado es que te quedes desconectado del mundo", porque por ejemplo todas tus amistades estén vinculadas con el trabajo y cuando éste desaparece uno se queda descolgado. Ante esta situación, Vázquez apuesta por prepararse con tiempo y "tener núcleos de expansión y de amistad que no tengan mucho que ver con el trabajo, buscar otras actividades y reforzar y reconstruir el modelo de vida familiar". Aquí señala con rotundidad que "la profesión de abuelo es una maravilla, de pronto la vida se te llena de luz, una luz que sólo la trae un bebé o una gran ilusión".
Así, Vázquez asegura que "en la vida hacen falta dosis de adrenalina. Hay que tener un porqué para amanecer con ilusión".
Sobre el autor:
Ana Bedia
Ana Bedia es la Directora de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.
Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología; ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.
Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.