La necesidad urgente de replantearse el papel de los trabajadores sénior en el mercado laboral fruto del proceso de envejecimiento ha sido una de las conclusiones que diversos expertos en Recursos Humanos han mostrado en el encuentro 'Buenas prácticas en la gestión del talento sénior', organizada por Silver Economy Group (@ElValordelaEdad) y la consultora Development Systems el pasado jueves en el Santander Work Café de Madrid. "Cerca del 34% de las personas en activo en España tienen más de 45 años e irá a más, esto nos obliga a todos a pensar el papel de los sénior en el mercado laboral" ha señalado José de Juan, director de Silver Economy Group y moderador del encuentro.
"Necesitamos empresas que abran camino de cara a gestionar, valorar y atraer el talento sénior. Aunque sea por necesidad, las empresas van a tener que apostar por los trabajadores mayores de 45-50 años, porque faltan trabajadores. Hay un gap entre la gente joven que entra y los que se están jubilando", alerta Maite Fuentes, directora general del la consultora Development Systems, expertos en el acompañamiento de empresas en proyectos de diversidad generacional.
"Hay que trabajar contra lo que ha ocurrido en los últimos años y son los EREs a los 50 años, esto es una barbaridad y hay que acabar con esto", ha señalado Mercedes Hernández, responsable de Alianzas y Relaciones Institucionales en Fundación másfamilia (@masfamilia), creadores junto a la Asociación Española de Ejecutivos y Consejeros (@AsocEyC), y la Fundación Máshumano (@Fundmashumano) del distintivo mástalentosenior que promueve desde 2022 un "cultura respetuosa, proactiva e inclusiva con el talento sénior".
Para ello, se ha presentado varios ejemplos de iniciativas de buenas prácticas, como la aseguradora Mapfre (@MAPFRE_ES) o la empresa de confitería Delaviuda Alimentación (@LCDelaviuda), ambas reconocidas por su buena gestión de trabajadores mayores. Desde Mapfre, elegida como empresa del IBEX 35 más transparente sobre sus trabajadores sénior, según la Fundación Haz (@FundacionHaz),han defendido la necesidad de preguntar directamente a los trabajadores sénior antes de trazar cualquier plan.
"Hay que conocer de primera mano qué es lo que quieren y les preocupa a nuestros empleados sénior", ha defendido Marta Granero, responsable de Recursos Humanos de la aseguradora. Como ejemplo de buenas prácticas ha presentado Proyecto Ageing de MAPFRE, diseñando en 2019 y basado en varias encuestas a empleados para crear un plan director para fomentar el talento sénior, la transición a la jubilación y opciones de flexibilidad en los puestos de trabajo y condiciones laborales. Actualmente, la compañía cuenta con una plantilla donde conviven hasta cinco generaciones diferentes yen la que trabajan 8.495 empleados mayores de 50 años, cifra que representa el 28% de la plantilla global.
Un enfoque de gestión para todas las edades
Desde Confiterías Delaviuda, reconocidos en 2023 con el distintivo mástalentosénior, aseguran que ellos hacen una gestión de recursos humanos "para todas las edades" y adelantan que están en un proceso de transformación de la compañía que está arrojando muy buenos resultados para los sénior. Y pone ejemplos como que el 20% de las promociones internas del año pasado fueron sénior, el 80% del Comité de Dirección es sénior o que el 10% de las incorporaciones del año pasado fueron sénior. Así, su director de Personas, Antonio Lucio señaló durante el encuentro que "el 70% de las personas clave en nuestra compañía son talento senior", poniendo como ejemplo a maestros turroneros.
Lucio ha llamado también a la retroalimentación del talento senior dentro dentro de la evolución y mejora de los proyectos. "Nosotros utilizamos los sistemas habituales como es la evaluación del desempeño, los distintos comités en los que participamos y participa el talento sénior, en distintas reuniones para tratar distintos proyectos y la aportación de cada uno es vital. Luego al ser una empresa familiar y relativamente pequeña, también se dan muchas conversaciones informales. Yo creo que uno de los puntos fuertes que tiene el Departamento de Recursos Humanos de Delaviuda es que provoca muchas conversaciones", ha concluido.
Iniciativas para retener el talento sénior
Los expertos han señalado la necesidad de visibilizar las buenas prácticas de las empresas con el talento sénior, así como establecer modelos de referencia como el modelo de Age Managment del Foro Social Europeo. De ahí en sugerido diversas iniciativas a poner en marcha para una mejor gestión de los empleados sénior, entre las que destaca fomentar la flexibilidad en las condiciones de trabajo y la movilidad de los empleados sénior.
También proponen desarrollar planes de formación y crecimiento en la empresa –igual que se da para los jóvenes, no olvidarse de las opciones de formación y upskilling de los sénior–. Al mismo tiempo, implementar medidas de conciliación y más disponibilidad de tiempo, con opciones de teletrabajo o menores jornadas. Pero todos señalan la necesidad de hacer un acompañamiento también en la salida del empleado y que haya un preparación para el tránsito a la jubilación, incluso asesoramiento psicológico y financiero para gestionar la nueva etapa.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.