Talento sénior

Iñaki Gabilondo, medio siglo de referencia en radio y TV con su periodismo reflexivo y crítico

Pepa Montero

Martes 20 de agosto de 2024

ACTUALIZADO : Jueves 19 de septiembre de 2024 a las 21:48 H

9 minutos

INFLUYENTE 65YMÁS en la categoría Talento Sénior

INFLUYENTE 65YMÁS: Talento Sénior. Iñaki Gabilondo, medio siglo de referencia en radio y TV
Pepa Montero

Martes 20 de agosto de 2024

9 minutos

Cintillo Diccionario Médico

La redacción de 65YMÁS elige a las 65 personas mayores de 65 años más influyentes de España en 2024. Un total de 65 sénior, verdaderos influencers que no se limitan a un éxito pasajero en redes sociales, sino cuyo ámbito de influencia ha traspasado y sigue traspasando fronteras físicas y generacionales. Y es que para alcanzar el éxito hace falta tiempo, perseverancia y continuo crecimiento, valores todos ellos que vienen de la mano de la experiencia con la que cuentan de sobra los representantes de nuestra lista de mayores de 65 años más influyentes.

 

inaki gabilondo micro cervantes

Iñaki Gabilondo (San Sebastián, 1942) es uno de los nombres imprescindibles del periodismo español del siglo XX y también de las dos primeras décadas del XXI. Nacido en una familia con nueve hermanos, es padre de tres hijos y está casado en segundas nupcias con la también periodista Lola Carretero. Conocido por su trabajo en radio y televisión, así como por su estilo único de comunicar, es un referente del panorama mediático español, destacando sobre todo por sus análisis de temas sociales y políticos, con un enfoque reflexivo y crítico.

Tras dedicar casi toda su vida a la radio, se despidió de los micrófonos a finales de 2021, con una entrevista en el programa Hoy por hoy, de la Cadena SER, empresa en la que forjó su exitosa carrera profesional y se convirtió en una inspiración para varias generaciones de periodistas.

A comienzos de 2024, cuando depositó en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes el micrófono con el que realizó su última intervención en la radio, compañeros de profesión pusieron en valor la relevancia de este "periodista de varias generaciones" y "testimonio de la transición de una dictadura a una democracia, pero sobre todo como la voz de una democracia madura", según lo definió Luis García Montero, director del Cervantes.

 

 

Defensor a ultranza del periodismo crítico y del papel de los medios de comunicación, en su despedida en la SER Gabilondo confesó que “hacerse mayor es un proceso de despedidas sistemático e incesante", y quiso dejar claro que “el periodismo es imprescindible en defensa propia", sobre todo con el auge de las fake news. A su juicio, los medios deberían ser como “pozos de agua informativa potable. Hay que jugar limpio, porque nos jugamos la vida".

Periodismo de análisis en la SER, TVE, Cuatro...

Iñaki Gabilondo inició su carrera en la radio con 21 años, en 1963, en Radio Popular, donde fue director con solo 27 años. En 1969 dejó Radio Popular para dirigir Radio San Sebastián y dos años más tarde, fue nombrado director de Cadena SER en Sevilla.

En 1978, llegó a Madrid para incorporarse a los Servicios Informativos de la Cadena SER y dirigir Hora 25. Tras llegar a ser director de los Servicios Informativos de la SER (1980), fue nombrado director de informativos de TVE (enero de 1981). Coincidió con el fallido golpe de Estado de ese año, un hecho que provocó su primera aparición ante las cámaras.

Regresó a la SER en 1983, donde ha transcurrido su dilatada y fructífera carrera profesional, dirigiendo y presentando programas emblemáticos como el ya citado Hoy por hoy, a cuyo frente estuvo durante 19 años y lo llevó a alcanzar el liderazgo y superar a su eterno competidor, el programa Protagonistas, del también célebre Luis del Olmo.

EuropaPress 5760065 periodista inaki gabilondo posa photocall gala 100 anos ser museu nacional (1)

El enfoque humanista y empático de la información, característico de Gabilondo, ha dejado su impronta en varias generaciones de periodistas, espectadores y oyentes. Siempre incorporaba un enfoque crítico y reflexivo, lo que le permitió conectar con amplias capas de público, así como hacer accesible el análisis de temas complejos. 

En 2005, dejó Hoy por hoy para ponerse al frente de Noticias Cuatro, el informativo de la incipiente cadena televisiva. También trabajó en CNN+. 

Desde 20116​ y hasta 2020, participó también en el diario El País y en la Cadena SER con el videoblog La voz de Iñaki, en el que el periodista daba su opinión sobre las noticias actuales.

La entrevista "más difícil" de su vida profesional

En el libro en el que el periodista vasco recopila 64 entrevistas realizadas durante 15 años (1990-2005), confiesa la entrevista que más le costó, la más difícil, de su carrera profesional.

Fue e​l 9 de enero de 1995, cuando TVE emitió un programa llamado En directo con Felipe González, que más tarde daría lugar a una emisión regular, denominada Entrevista con. 

En el estreno del programa, de media hora de duración, Gabilondo entrevistó a Felipe González, entonces presidente del Gobierno, para realizar un análisis de los acontecimientos de ese momento en política nacional, con el telón de fondo de los GAL. Y le preguntó, en vivo y en directo: "¿Organizó, autorizó o toleró usted la guerra sucia del GAL?".

Crítico y a menudo polémico, sus opiniones acerca de la situación política en el País Vasco llevaron a Gabilondo a recibir amenazas por parte de la banda terrorista ETA. Participó además en el largometraje-documental La pelota vasca, la piel contra la piedra, de Julio Medem, que abordaba esta temática.

Defensor del talento sénior: "Tenemos mucho que contar"

Retirado de la radio profesional, pero no de la vida ni del entorno de la comunicación, Iñaki Gabilondo rompe lanzas en favor del talento sénior. “Parece que hay un desasosiego, una amenaza: los mayores", criticó en la conferencia inaugural del 63 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, celebrada en Pamplona hace un año.

"Todos tenemos un enemigo común, que es la corriente de pensamiento que ve el envejecimiento como un problema", señaló en referencia a la cronificación de enfermedades, que genera cierta "alarma demográfica y económica". Subrayó asimismo el papel fundamental de los geriatras y gerontólogos: "La cronificación de las enfermedades les va a convertir en especialistas cada vez más sofisticados. Los elementos de las nuevas tecnologías vienen en su favor. Necesitamos reforzar la humanidad”.

En su discurso, Gabilondo llamó a combatir el edadismo en el lenguaje, así como lo que califica de "fenómeno del siglo", la soledad no deseada.

"Hay que escuchar a las personas mayores, porque tenemos muchas cosas que contar. Ingmar Bergman decía que envejecer es como subir un monte muy empinado. Cada paso cuesta más, pero se ve mejor el paisaje de la vida.”

Libros, premios y distinciones

Gabilondo es autor de varios libros, entre ellos, El fin de una época (2011), donde analiza las amenazas y grandezas del periodismo. En Verdades como puños (2009) efectuó un repaso de la política del momento. Pero quizá el más conocido sea Testigo de la historia (2005), una selección de 64 de sus entrevistas más interesantes realizadas durante los 15 años anteriores. 

El reconocido comunicador ha recibido múltiples premios por su labor periodística. La lista de sus galardones y nominaciones es extensa, desde aquel lejano Tambor de Oro de San Sebastián (1988), o el Ortega y Gasset de Radio (1990) o los 6 Premios Ondas (el último al mejor programa de difusión nacional por Hoy por hoy). 

A lo largo de los años, ha recibido premios tan relevantes como 3 Antena de Oro (en 1987, por En familia, en 2000, por Hoy por hoy y 2006, por Noticias Cuatro), la Medalla de Oro Mahatma Gandhi de la Unesco (1998), la Creu de Sant Jordi, concedida por la Generalidad de Cataluña, la Medalla de Oro de Guipúzcoa y la Medalla de Oro de Andalucía.

Posee asimismo el premio Francisco Cerecedo de Periodismo (2003), de la Asociación de Periodistas Europeos, por ser “el exponente máximo del periodismo libre”. Tiene la Medalla al Mérito en el Trabajo (2006) del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y ha recibido los premios Clara Campoamor y Meridiana por su labor a favor de la mujer.

Gabilondo es también Doctor honoris causa por la Universidad Rey Juan Carlos I (2007), la Universidad de Valencia (2012), la Universidad de Lleida (2012), la Universidad de Burgos (2016), la Universidad de Sevilla (2019) y la Universidad Europea de Madrid (2021).

El Premio Tomás y Valiente (2012), por su compromiso con la democracia y por las libertades fundamentales; la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España (2015) y el Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras (2020) son solo algunos de los numerosos reconocimientos que ha cosechado como fruto de su extensa y exitosa labor de comunicador. 

Cintillo Diccionario Médico

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor