La redacción de 65YMÁS elige a las 65 personas mayores de 65 años más influyentes de España en 2024. Un total de 65 sénior, verdaderos influencers que no se limitan a un éxito pasajero en redes sociales, sino cuyo ámbito de influencia ha traspasado y sigue traspasando fronteras físicas y generacionales. Y es que para alcanzar el éxito hace falta tiempo, perseverancia y continuo crecimiento, valores todos ellos que vienen de la mano de la experiencia con la que cuentan de sobra los representantes de nuestra lista de mayores de 65 años más influyentes.
Carlos Herrera (Cuevas del Almanzora, 8 de julio de 1957) es licenciado en Medicina, aunque nunca ha ejercido porque siempre se ha dedicado al mundo de la comunicación, donde figura con nombre propio como uno de los máximos exponentes del periodismo español. Director y presentador del programa ‘Herrera en COPE’, se ha convertido en el comunicador con más oyentes de la radio española con este espacio matinal, con más de 2.850.000 oyentes diarios. Asesora además a numerosos medios y forma parte del Comité Editorial de 65YMÁS.
Periodista incisivo y combativo, su voz lleva 47 años informando y entreteniendo desde las ondas radiofónicas y la televisión, desde la primera vez que se puso frente al micrófono, en Radio Sevilla en el año 1977, si bien su inicio con carácter profesional fuese en la entonces recién inaugurada Radio Mataró. El itinerario vital de Herrera se traza, fundamentalmente, entre Barcelona y Sevilla, siendo esta última su lugar de residencia.
Es un periodista de raza, que desde sus inicios ha trabajado con prácticamente todos los grandes nombres del periodismo español, como Luis del Olmo, Carmen Torrijos o Encarna Sánchez.
En el año 2000, la banda terrorista ETA intentó asesinarlocon un paquete bomba dentro de un paquete de puros, que el periodista recogió en mano y abrió en el ascensor. "Error mío, porque en caso de haber estallado…", comentó sobre ese fatídico día. Sufrió un segundo intento de asesinato, pero se salvó porque estaba en Miami.
Herrera ha sido, y sigue siendo, muy reconocido entre el público y los compañeros de profesión, y entre sus innumerables galardones destacan cinco Premios Onda (1987, 1996, 2000, 2010 y 2019). También lleva con mucho orgullo la Medalla de Oro de Andalucía (2001) y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.
Su última aventura hasta la fecha, presentarse como candidato a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), tiene como leit motiv "limpiar" y "regenerar" y "para que el fútbol español sea noticia por los éxitos y no por los chanchullos", según explicó al realizar el anuncio de su candidatura. "El fútbol es, bien gestionado, una invitación a la felicidad de la gente normal, que puede cambiar de fe, de radio, de sexo, de pareja, de todo, pero normalmente nunca cambia de equipo. El fútbol somos nosotros y nosotros somos el fútbol", proclamó en su programa, 'Herrera en COPE'.
Comunicador con más oyentes de la radio española
Herrera entró en el circuito de las grandes cadenas nacionales en 1990 en la SER, donde presentóCoplas de mi ser y posteriormente en COPE conLa Mañana. Después de una estancia de dos años en Canal Sur Radio, pasó a realizar el programa Buenos Días(1999) en Radio Nacional de España.
Comenzó su andadura en Onda Cero en la temporada 2001-2002, con el programaHerrera y punto, que a partir de septiembre de 2002 pasó a llamarse Herrera en la onda. En septiembre de 2004 tomó el relevo de Luis del Olmo en las mañanas.
En su vertiente más personal, Carlos Herrera es conocido por ser un gran amante de la música y un apasionado del fútbol, a la sazón, seguidor del Real Madrid. También es un gran aficionado a la gastronomía y ha escrito sobre ella en varios de sus libros. Asimismo, defensor de la tauromaquia, entusiasta del carnaval de Cádiz y de las procesiones de Semana Santa.
Tiene en su haber varios libros, entre los que desatacan Más allá del 11-M y La España de los pingüinos. E incluso ha participado como actor en varias películas y series de televisión, incluyendo Los Serrano y Torrente 4.
Herrera estuvo casado con la presentadora de televisión Mariló Montero, con quien tiene dos hijos: Alberto Carlos y Rocío. A finales de 2022 volvió a casarse, en Nueva York y con la también locutora Pepa Gea.
Los premios y reconocimientos que acumula son numerosos, por ejemplo, es Hijo predilecto de su ciudad natal, Cuevas del Almanzora, y en 2018 fue galardonado con el premio Nacional de Radio por la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión.
Entrevistas a iconos como Thatcher, Deneuve, Bisset...
En su extensa trayectoria, la televisión desempeña un papel muy destacado, desde que se estrenó profesionalmente con la presentación del Telediario de TVE en 1985. En la misma cadena, y durante la temporada 1988-89, saltó a los programas musicales, y condujo con Bibiana Fernández el espacio Sábado Noche. El año siguiente fue fichado por Canal Sur para la serie Las coplas.
De vuelta a TVE, pasó a presentar el espacioPrimero izquierda (1991-1992), que le brindó la oportunidad de entrevistar a personalidades como Margaret Thatcher,Catherine Deneuve,Jacqueline Bisset,Roger Moore oDiana Ross.
Más adelante vendrían El programa de Carlos Herrera (1996-1997) y Así es la vida (1999), emitidos sucesivamente en Canal Sur y Televisión Española. Fue el maestro de ceremonias de la gala inaugural del Campeonato Mundial de Atletismo de 1999 de Sevilla y de los XV Juegos Mediterráneos Almería 2005, en Almería.
Durante 2002-2003 se convirtió en tertuliano del programa de Antena 3, El primer café, y a finales de 2003 del programa La Respuesta.
Herrera, "un niño con el oído pegado a una radio"
A finales de 2021, fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Europea de Madrid (junto a Iñaki Gabilondo), a petición de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, como reconocimiento "a la trayectoria personal y profesional" y a su "relevante contribución a la profesión".
Un acto en el que refrendó su amor por el periodismo, "una profesión que resume como pocas el ansia del ser humano por saber, un acercamiento a los hechos para contar luego una versión respetuosa a los ciudadanos, lo más cercana posible a realidad". Porque, para Carlos Herrera, los periodistas son "el ojo indiscreto, la palabra impertinente y la pluma atenta que, con torpezas y errores, cuenta lo que pasa y, a menudo, dice lo que debería pasar".
Según ha confesado, conoció el mundo a través de la que ha sido su profesión y pasión. "Era un niño con el oído pegado a una radio. Iñaki (Gabilondo)y yo veíamos la emisora como si aquello fuera Disneylandia y creíamos que dentro había un gran tiovivo de fantasías, y alguno de nosotros tuvo ese tiovivo instalado en la cabeza durante mucho tiempo. Yo era aquel niño que se sentaba en su habitación y todo mi universo se resumía en aquel tipo que hablaba y yo. Ahora, que soy yo el que habla, lo hago para que alguien me escuche en su soledad, él y yo", confiesa el influyente comunicador.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).