El talento sénior es uno de los temas por los que los mayores y, sobre todo, quienes se han jubilado recientemente tienen una mayor sensibilidad, según se extrae del informe Los sénior, un colectivo injustamente olvidado por las marcas, realizado conjuntamente por 65YMÁS y Comscore (@Comscore_ES), en colaboración con Comunicas, consultora de comunicación especializada en Economía de la longevidad. “Tras la jubilación, se percibe un sentimiento generalizado de falta de pertenencia y de desaprovechamiento de su talento”, concluye el estudio realizado entre 2018 y diciembre de 2022 en base al análisis de los hábitos de consumo digital entre más de 50.000 personas.
¿Por qué el mundo laboral prescinde cada día más, de manera prematura, de una experiencia y de un talento difíciles de sustituir?, se preguntan los autores del informe. Un aspecto que resaltaba el presidente del diario 65YMÁS, Fernando Ónega, en la presentación de la macroencuesta como "una injusticia" y "una discriminación contraria a la Constitución". También añade en su prólogo que el "inmenso error" de ignorar el talento sénior y "no saber aprovechar el potencial intelectual, creativo, humano e incluso económico de un sector de población que supera los 16 millones de habitantes".
Fuente: Informe Los sénior, un colectivo injustamente olvidado por las marcas
Compatibilizar trabajo y pensión
Un tercio de los encuestados que señalaron como preocupación el talento sénior en el Observatorio Sénior 65YMÁS aseguraron además que les gustaría poder compatibilizar un trabajo remunerado con su pensión de jubilación. "Al cumplir los 65 nos podemos encontrar con dos situaciones opuestas e igualmente injustas: por un lado, gente que necesite seguir trabajando porque la pensión no le alcance para vivir y, por otro, gente que quiera seguir trabajando y no pueda”, resume un testimonio extraído del libro ‘#jubilARTE’ del consultor Eduardo Medinaveitia, que ha participado en la elaboración del estudio de 65YMÁS y Comscore.
La motivación de la mayoría de los sénior que han dado su opinión sobre este asunto no es, sin embargo, la económica. Las razones más comentadas en relación con el fin de la actividad profesional son las relacionadas con la realización personal y el sentirse parte de una comunidad. “El trabajo no es un castigo. Es también una necesidad para la realización personal (uno no es nada si no hace nada). No se trata solo de ‘ganarse el pan’, sino también de ser alguien y de pertenecer a una comunidad y de colaborar con ella” explica otro de los testimonios del libro.
Quedarse "fuera del sistema" y formarse tras la jubilación
El 54% de los encuestados por 65YMÁS que mencionan el talento sénior como preocupación demandan, además, mayor presencia sénior en las instituciones, lo que abunda en el sentimiento de haberse quedado “fuera del sistema” que muchos verbalizan de forma más o menos explícita. También piden promover la actividad productiva o beneficios fiscales para la contratación sénior. Datos que coinciden con las conclusiones del Observatorio Sénior 65YMÁS, entre las que destaca que cuanto más mayor es la persona, más aumenta su preocupación/interés en relación con la formación.
Por otro lado, la necesidad de tener una actividad durante la jubilación podría ser la responsable de que cinco millones de personas mayores de 55 años consuman contenidos online relacionados con la educación, porcentaje que se ha incrementado en un 36% desde 2018. Así, destacan las visitas de los sénior a webs como la página de la Real Academia Española (RAE.es), la de Duolingo y su plataforma de aprender idiomas, las webs de universidades y las plataformas digitales de estudio como la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.