La redacción de 65YMÁS elige a las 65 personas mayores de 65 años más influyentes de España en 2024. Un total de 65 sénior, verdaderos influencers que no se limitan a un éxito pasajero en redes sociales, sino cuyo ámbito de influencia ha traspasado y sigue traspasando fronteras físicas y generacionales. Y es que para alcanzar el éxito hace falta tiempo, perseverancia y continuo crecimiento, valores todos ellos que vienen de la mano de la experiencia con la que cuentan de sobra los representantes de nuestra lista de mayores de 65 años más influyentes.
Ni Joan Manuel Serrat (1943) ni sus canciones necesitan presentación. El cantautor catalán se despidió de los escenarios en 2022, tras casi 60 años de carrera, asegurando que estaba "feliz de haber dedicado la vida a escribir y cantar canciones", algo que ya adelantó que no dejará de hacer.
"Las canciones son la vida y me siento feliz de que hayan acompañado a la gente, que las han hecho suyas a su manera y hasta me las han descubierto algunas veces, viendo cosas que no había pretendido escribir", comentaba el cantante al recibir la medalla de honor de la Sociedad General de Autores y Editores.
Hijo de una familia obrera, Serrat se graduó como perito agrícola, aunque nunca llegó a ejercer de ello, ya que comenzó su andadura profesional en el año 1965 en Radio Barcelona. Ese mismo año se unió al grupo Els Setze Jutges, y dos años más tarde comenzaríamos a escuchar las primeras canciones del catalán.
"Tuve una infancia rodeada de cariño, con unos padres cariñosos y un ambiente familiar de posguerra: en casa llegaron a vivir 14 o 15 personas a la vez, y hablo de un piso de 50 metros cuadrados", aseguraba Serrat en una entrevista para el libro Serrat y su época: biografía de una generación.
De esta forma, Serrat comenzó a formar parte de la Nova Cançó, un movimiento cultural que reivindicó el uso de la lengua catalana durante la dictadura franquista. De hecho, rechazó participar en el Festival de Eurovisión en 1968 con la famosa La, la, la, que terminó interpretando Massiel, por no poder cantar en catalán: "Cada vez que alguien me ha preguntado en qué prefiero cantar, si en catalán o en castellano, yo siempre he respondido que en la que me prohíban cantar", comentaba Serrat en una entrevista en el Canal 24 Horas.
Tras esta renuncia, Serrat estuvo vetado en las televisiones y radios durante casi diez años, donde no se pudo escuchar su eterno Mediterráneo o Aquellas pequeñas cosas, incluidas en el álbum que publicó en 1971, que tiene el mismo nombre que el mar al que canta.
Su rechazo público al régimen franquista obligaron al cantautor a exiliarse en 1975 a México hasta agosto de 1976. Durante estos meses, Serrat actúa en diferentes países latinoamericanos y estadounidenses, y vuelve a España dispuesto a "jugar el papel político y social que le corresponde", aseguró. Y así lo hizo. Sus letras han estado siempre cargadas de mensajes y homenajes a poetas como Antonio Machado o Miguel Hernández. A este último le dedicó dos discos.
Hacia el final de la Transición, en 1981 publicó En tránsito, disco con el que consiguió situarse en el puesto número uno de las listas españolas. Dos años más tardes, el Ministerio de Cultura premió a Cada loco con su tema, con el que ganó el Premio Nacional para Empresas Fonográficas. Con este disco pudo realizar una gira por casi Latinoamérica, ya que el dictador chileno Pinochet, le prohibió la entrada al país.
Joaquín Sabina: “La vida a veces hace milagros y a mí siempre me ha parecido un milagro que el maestro de maestros, que es Serrat, cuyas canciones yo cantaba exiliado en Londres con 20 años, haya querido regalarme hacer tres giras conmigo”#LaNoche24h
Conocidas son sus amistades con otros compañeros de profesión como Víctor Manuel, Ana Belén y Miguel Ríos, con los que realizó una gira por España en 1996 con el espectáculo El gusto es nuestro. Pero ellos no son los únicos artistas que han tenido la oportunidad de subirse a los escenarios con el catalán, y también Joaquín Sabina viajó con Serrat por treinta ciudades españolas y veinte americanas durante el año 2007 con la gira Dos pájaros de un tiro, la primera de sus tres giras juntos: "La vida a veces hace milagros y a mí siempre me ha parecido un milagro que el maestro de maestros, que es Serrat, cuyas canciones yo cantaba exiliado en Londres con 20 años, haya querido regalarme hacer tres giras conmigo", comentaba Sabina al hablar de su gran amigo.
Fiel a sus principios, Serrat ha mostrado siempre su apoyo a las causas políticas y sociales que defiende, y en 2008 fue uno de los integrantes de la Plataforma para el Apoyo de Zapatero, respaldando la candidatura del socialista a la presidencia del Gobierno.
2022, el año de su retirada
Sus últimos años en los escenarios estuvieron marcados por fechas importantes. Por un lado, en 2014, el catalán decide conmemorar su medio siglo en la música y publicó Antología Desordenada. Este disco recoge medio centenar de composiciones, donde abundan los duetos.
Unos años más tarde, concretamente entre 2017 y 2018, Serrat inicia una de sus últimas giras tituladaMediterráneo da Capo, un homenaje al 47 aniversario de dicho álbum.
El anuncio de su retirada llega en noviembre de 2021, y con El vicio de cantar, el cantautor dijo adiós a los escenarios un año más tarde en el Palau Sant Jordi de Barcelona. La última canción que Serrat interpretó encima de los escenarios fue Mi guitarra, la misma con la que empezó su exitosa carrera.
Discreto en lo que respecta a su vida personal, al cantante le relacionaron con Charo Vega, Lolita Flores o Marisol. Estos rumores se acabaron cuando en 1978 se casó con Candela Tiffón, con la que tuvo dos hijas, María y Candela. Antes de ellas, en 1974, Serrat tuvo un hijo, Queco, con Mercedes Domènech.
Precisamente su familia fue su mayor apoyo en uno de los momentos más complicados de su vida, cuando le diagnosticaron cáncer: "El momento peor fue cuando salí de unos análisis y me dijeron que tenía un cáncer grave y que debía tomar medidas. Al llegar a casa me encontré la conversación familiar y la aceptación por parte de todos", comentaba el catalán en una entrevista concedida a Xavier Sardà.
El tratamiento y posterior recuperación le tuvieron retirado de los escenarios durante un tiempo en 2004, 2010 y 2013, pero como el mismo dijo, "el cáncer podía acabar conmigo, pero no iba a ganarme".
Premios y reconocimientos
A lo largo de su trayectoria, Serrat ha sido galardonado no solo por su música, sino también por su compromiso con los derechos humanos. Entre sus muchos reconocimientos destacan:
Fotogramas de Plata a la mejor actividad musical (1970 y 1972).
Premio Ondas especial de la Organización por su trayectoria profesional en la historia de la música popular española en 1995.
Medalla de Oro de la ciudad de Barcelona en 2006.
Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo por toda su trayectoria profesional, en 2006.
Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña, en 2007.
Premio Nacional de Músicas Actuales, en 2010.
Premio Ciudad de Barcelona de música por su trabajo "Hijo de la luz y de la sombra" en 2010.
Latin Grammy, premio honorífico como persona del año 2014.
Premio Ondas por su trayectoria artística, en 2014.
Premio Cortes de Cádiz, 2015.
Alta Distinción de la Generalitat Valenciana.
Gran Cruz de la Orden de Jaime I el Conquistador, 2017.
Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, 2021.
Premio de honor Odeón 2022, 2022.
Premio Rojana Alfredo Pérez Rubalcaba, 2022.
Premio Beato de Liébana de Cohesión Internacional, 2022.
Premio Nacional de Cultura de Cataluña de 2023.
Medalla de Honor de la SGAE, 2023.
Ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por varias universidades españolas y latinoamericanas.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.