La redacción de 65YMÁS elige a las 65 personas mayores de 65 años más influyentes de España en 2024. Un total de 65 sénior, verdaderos influencers que no se limitan a un éxito pasajero en redes sociales, sino cuyo ámbito de influencia ha traspasado y sigue traspasando fronteras físicas y generacionales. Y es que para alcanzar el éxito hace falta tiempo, perseverancia y continuo crecimiento, valores todos ellos que vienen de la mano de la experiencia con la que cuentan de sobra los representantes de nuestra lista de mayores de 65 años más influyentes.
Lola Herrera en Cinco Horas con Mario
En nuestro comité de Cultura y Deporte no podía faltar el nombre de María Dolores Herrera Arranz, más conocida como Lola Herrera (1935), uno de los rostros más reconocidos y queridos de nuestro audiovisual, especialmente del teatro, al que se refiere como “la pasión” de su vida. Pero su trayectoria no es lo único que ha hecho a la actriz ganarse un hueco en nuestro comité, y es que en los últimos años Herrera no ha dudado en alzar la voz contra el edadismo: "Yo soy una vieja. Soy una señora mayor. ¿Por qué lo de viejo suena tan mal? No debe sonar mal", decía la actriz en una de sus entrevistas.
Natural de Valladolid, Herrera lleva casi 70 años dedicándose al mundo de la interpretación, pero lo cierto es que los comienzos de Herrera no son ni en el cine, ni en la televisión, sino en la música. La actriz empezó cantando en los concursos radiofónicos de los años 50 y trabajando en Radio Valladolid. Pero pronto supo que ese no era su sitio, y con poco más de 20 años se fue a Madrid a trabajar en lo que hoy conocemos como Cadena Ser, antes Radio Madrid. Ahí, participó en seriales radiofónicos junto a otros actores. A ella se la conocía como Lolita Herrera, un diminutivo que nunca le gustó.
Segundo piso fue su primer trabajo en la radio, y desde entonces no paró de recibir encargos, entre ellos, el que seguramente haya sido uno de los más importantes de su carrera: protagonizar Cinco horas con Mario. Lola se metió en la piel de Carmen Sotillo durante más de 40 años, pero a diferencia de su personaje, que no consigue alcanzar sus sueños, los de la actriz no hacían más que cumplirse.
Desde mediados de los sesenta Herrera trabajó en teatro y en televisión. Sonadas son sus colaboraciones con Chicho Ibáñez Serrador en Historias para no dormir, La importancia de llamarse Ernesto de Oscar Wilde, Puebla de las mujeres de los hermanos Álvarez Quintero o El avaro de Molière.
El cine tampoco se le ha resistido a la vallisoletana, y ha hecho películas como Función de noche, La próxima estación, El amor perjudica seriamente la salud o Pasaje al amanecer.
Pero sin duda el teatro ha sido y es su gran pasión y "no voy a dejar de hacer teatro mientras tenga salud y cabeza", aseguraba recientemente. Actualmente, Herrera se sube a los escenarios con la obra Adictos, pero atrás quedan más de 40 obras como Querida Matilde, En el estanque dorado, La velocidad del otoño o Maestro, oda a Miguel Delibes o Seis clases de baile en seis semanas.
Sobre toda su trayectoria, Herrera no ha dudado en pronunciarse y en reivindicar la falta de papeles para actrices maduras: "He trabajado mucho a lo largo de toda mi vida, y lo sigo haciendo. Creo que el trabajo me da un aliciente muy grande. Trabajo en el teatro, que es la pasión de mi vida, y te agita mucho el conocer a tantas mujeres, el profundizar en otras mujeres. Aprendes y te da una serenidad para mirar la vida que te hace estar bien".
Su propia marca de ropa
Lo que puede que muchos no sepan de la actriz es que en 2012 se embarcó con uno de sus hijos en un proyecto muy diferente: el diseño de moda. 'Bababa Colecciones' es el nombre que recibió la marca de ropa, joyas y decoración. Y de nuevo, en esta andadura profesional encontramos a una Herrera muy reivindicativa: "No hago ropa para mayores, hago ropa para mujeres".
"Empecé en los años cincuenta, diseñando algunas cosas para teatro y acabé haciéndome mi propia ropa, hago mis dibujos y se los entrego al modisto. No me gusta ir vestida como me imponen y en las tiendas no encuentro lo que quiero. Mucha gente me habla de mi ropa o me otorgan títulos de mujer elegante, siempre me ha sorprendido porque yo ni llevo ropa de firma ni sigo la moda, lo único que persigo es ir cómoda. El éxito yo creo que ha sido la simplicidad, la comodidad y el utilizar siempre buenas telas", comentaba la actriz en el momento del lanzamiento.
Todos sus aprendizajes Lola quiso compartirlos en el libroMe quedo con lo mejor,publicado en 2014: "Una vida de mil colores que ha pasado haciendo y deshaciendo maletas, en muchos momentos a solas con su soledad, plantando al mal tiempo buena cara", escribía.
En lo personal, Herrera se casó con Daniel Dicenta con el que tuvo un matrimonio complicado y dos hijos, Natalia y Daniel. Con su primogénita ha compartido cartel en dos ocasiones: en Eva al desnudo y en Solas donde interpretaba a su hija en la ficción.
Premios y reconocimientos
Y como no podía ser de otra manera, el trabajo de la vallisoletana ha sido reconocido tanto por el público como por sus compañeros y este 2024 ha sido galardonada por Premio a Toda una Vida de la Unión de Actores y Actrices. Este ha sido el último de los premios que ha recibido, pero le preceden los siguientes:
Dos Antena de Oro (1969, 2010)
TP de Oro a la Mejor Actriz (1977, 1979)
Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1999)
Premio Ercilla de Teatro (2005)
Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2006)
Premio Max de las artes escénicas (2006)
Fotogramas de Plata (2005, 2006)
Premio Nacional de Teatro ''Pepe Isbert'' (2010)
Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras (2018)
En noviembre de 2021 el Ayuntamiento de Valladolid le concedió la Medalla de Oro de la Ciudad
Premio La Barraca a las Artes Escénicas (2022)
El Premio Especial del Jurado de la Asociación Amigos del Teatro de Valladolid (2023)
Premio Talía de honor en reconocimiento a toda su trayectoria (2023)
Biznaga Ciudad del Paraíso concedido por El Festival de Málaga (2024)
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.