Victoria Herrero
Practicopedia
10 curiosidades que, probablemente, no conocías de tu gato
Victoria Herrero
Viernes 31 de marzo de 2023
ACTUALIZADO : Viernes 31 de marzo de 2023 a las 13:12 H
3 minutos
Poseen 300 millones de neuronas, apenas sudan y usan sus bigotes como medidor del espacio
Todavía queda bastante tiempo para celebrar el día más esperado por todos los amantes de esta mascota. El 8 de agosto de cada año se recuerda en todo el mundo el Día Internacional del Gato. Un animal de compañía divertido, con carácter y muy curioso, como dice el conocido refrán. Hoy te descubrimos algunos de los rasgos de su personalidad que, quizás, desconocías.
No son muy golosos
Los gatos no perciben los sabores dulces, así que no te esfuerces en darle un capricho de ese sabor. Ni lo notará.
Tan limpios que apenas sudan
Nunca verás a tu gato sudar por su cuerpo. Son limpios y finos hasta para eso. Pero sí que sudan, por sus patas. ¿Y cómo hacen para refrescarse en los días de mucho calor? Jadean y lamen su piel.
Todo un mundo en su nariz
Sus fosas nasales tienen 19 millones de terminaciones nerviosas, 14 millones más de las que tenemos nosotros. Esto explica que no se les escape ni un solo olor a su curiosidad.
Los bigotes de los gatos
No solo son parte de su anatomía, sino que usan sus bigotes como indicador espacial. Gracias a ellos pueden medir la distancia a la que se encuentran, por ejemplo, de un objeto y poder orientarse en ese espacio.
¿Tu gato no te obedece?
Quizá la respuesta esté si eres hombre. Los gatos responden mejor a las mujeres ya que perciben mejor los sonidos agudos.
Un cerebro más complejo que el de los perros
En una batalla de inteligencia entre tu perro y tu gato, apostamos a que ganará el felino. Su cerebro, pese al tamaño, posee 300 millones de neuronas, casi el doble que el de un can. Parece mentira, pero compartimos con el gato prácticamente el 90% de nuestro cerebro humano, por lo que su capacidad cognitiva y la nuestra no dista mucho en este sentido.
No quieras que cambien sus rutinas
Son animales de costumbres fijas y no van a cambiar aquello que repiten día a día de forma ceremoniosa. Notarás, por ejemplo, que ante cambios de hábitat, puede experimentar algunos síntomas de encontrarse mal, pérdida de apetito o que haga sus necesidades fuera de su caja cuando antes no lo había hecho nunca.
¿Qué es el 'flehmen'?
Se trata de una curiosa expresión de la cara del gato cuando vemos que se queda con la boca abierta tras olfatear algo. Un reflejo con el que logran atraer una gran cantidad de información de todos los olores que le rodean.
Grandes saltadores
Estos felinos tienen la capacidad de saltar una altura hasta siete veces superior a la que nosotros podríamos hacerlo.
Unos auténticos dormilones
En una competición de sueño entre un bebé de pocos meses y un gato, no sabremos quién ganaría. O quizá sí. Los gatos duermen de 16 a 18 horas diarias y, pese a todo, están siempre alerta y se despiertan ante cualquier estímulo.