Manuela Martín
Practicopedia
10 esquelas originales
Los románticos, rencorosos y divertidos tiene su propia esquela
Declaraciones de amor, anécdotas, últimas voluntades, testamentos o auténticos mensajes para morirte de la risa…y nunca mejor dicho.
Raro es aquel que no conoce el mito del mensaje en la lápida de Groucho Marx en el que dice ‘perdonen que no me levante’. Pues como ese divertido epitafio, hay cientos de esquelas que no dejan indiferente a nadie. A continuación, hemos tratado de recopilar algunas de las que para nosotros son las más curiosas.
Humor
Una divertida esquela publicada en el año 2010 en el diario ABC dice así: ‘Manolo, no nos esperes levantado, ya iremos llegando... Tú, a tu aire’. Se trata del mensaje de un grupo de amigos.
Fiesteros
Los más fiesteros pueden tomar nota de esta original esquela publicada en el año 2011 en el Diario Vasco: ‘os invito hoy a mi última fiestuki en la Iglesia (…) Abstenerse gente triste’.
Futboleros
Hay quien es forofo de un equipo hasta la muerte y así quieren dejarlo reflejado sus familiares en su esquela, así que: ‘¡Aúpa Athletic!’, ‘¡Viva el Betis manque pierda!’, ‘¡Hala Madrid!’
Agradecimiento
‘Gracias a todos, lo he pasado muy bien’. Sin duda, una gran forma de despedirse de familiares y amigos de una manera original y positiva.
Amantes de la gastronomía
En ABC se publicó en el año 2013 una divertida esquela en la que se echaba en cara que el fallecido hubiese dejado este mundo sin dejar una de sus mejores recetas: la paella de escabeche.
¿Por qué no una esquela con una receta? Total, una vez muerto, nos da igual que nos copien nuestro secreto.
Rencorosos
Hay quien no quiere abandonar este mundo sin expresar sus últimas voluntades, incluso en lo que a quién puede o no asistir a su funeral. En este sentido, podemos encontrarnos con esquelas en las que se enumera la lista con los ‘no invitados’.
En esta línea, también hay quien desea expresar todo aquello que piensa sobre familiares y amigos, a pesar de que no sean mensajes muy amigables o conciliadores…en estos momentos.
Como ejemplo, el que apareció en el Diario Hoy en 1961, en el que se decía: ‘Te pido que sigas intercediendo por mí para que Dios haga que tus sobrinas, Sánchez Fernández Gallardo, junto con tus dos sobrino-nietos, Sánchez Palacios, cesen en el expolio de tus bienes que comenzaron sus antecesores’.
Positivos
Aquellas personas con sentido del humor, sin miedo a la muerte y con ganas de dejar un buen sabor de boca entre sus familiares y amigos pueden recurrir a una esquela en primera persona en la que aseguren que: ‘No estoy muerto, estoy de parranda’.
Superheroínas
En la vida hay abuelas que son auténticas heroínas. Por ello, ¿qué mejor forma de despedirla que con esta esquela publicada en el Diario Montañés?: ‘La súperabuela cogió la capa y se fue volando’.
Románticos
Muchas personas reflejan sus sentimientos en las esquelas. Historias de amor completas, personas que cada aniversario dedican unas palabras a su amado, o frases curiosas como ‘muero de amor’ o ‘contando los días para volar al cielo contigo y seguir viviendo la vida’.
Multimillonarios
‘No os preocupéis por la herencia, me lo gasté todo en vida’. Si tienes a familiares o amigos pendientes de tus gastos para quedarse con un pico de tu herencia, puedes escribir tu propio obituario recordándoles que viviste la vida por todo lo alto y que no dejaste nada.