La combinación de limitados conocimientos financieros y un asesoramiento externo poco profesional resultan en errores de inversión bastante comunes, como trampas en tarjetas y crédito revolving, hipotecas multidivisas, ofertas pocos seguras o fraudulentas, entre otros. Así lo han demostrado distintos estudios de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre los hábitos de inversión de los ahorradores españoles, que pone de manifiesto lo peligrosa que es esta combinación, que se resume en falta de "cultura financiera", algo que se puede solucionar aprendiendo una serie de reglas básicas.
Con motivo del Día de la Educación Financiera, celebrada el pasado lunes 3 de octubre, la OCU (@consumidores) ha explicado cuáles son los 10 principios básicos que nos ayudarán a saber todo lo necesario sobre la actualidad financiera, ya que, tal y como recuerdan, "un consumidor bien informado está más protegido".
1. Pensar antes de actuar
La primera regla que hay que tener siempre en cuenta es pensar antes de actuar. En el caso de invertir, por ejemplo, deberemos tener claros tres puntos:
Los objetos de dicha inversión.
El plazo en que recuperaremos nuestros ahorros.
El riesgo que estamos dispuestos a asumir.
2. Asegurar algo de liquidez
No podemos olvidarnos de nuestras necesidades diarias, por lo que deberemos reservar siempre una cantidad de dinero con el que poder hacer frente a posibles imprevistos. En este sentido, desde la OCU recomiendan que la cantidad de dinero guardado sea el equivalente al salario de tres meses.
"Piensa que no todos los productos permiten recuperar el dinero sin sufrir penalizaciones, y así evitarás tener que deshacerte de una inversión en un momento inoportuno, perdiendo dinero", explican.
3. No creerse cualquier cosa
En tercer lugar, tener toda la información antes de invertir nuestro dinero nos evitará futuros problemas. En este caso, si estamos decididos a contratar un producto de inversión, lo ideal será confirmar primero que este se ajusta a nuestro perfil de inversión. Recomiendan además desconfiar de cualquier promesa de obtener beneficios que se encuentran muy por encima del mercado en poco tiempo.
4. Informarse y preguntar
Antes de aceptar nada, será preferible pedir la información por escrito para poder leerla y estudiar detenidamente. De igual modo, lo mejor será resolver todas las dudas que podamos tener antes de comprometernos o comprar algo. En este caso, los expertos de la OCU recomiendan que este profesional al que vayamos a consultar sea independientemente del banco con el que estemos tratando.
5. Hacer números
Antes de contratar nada, deberemos comprobar los gastos que nos cargará la entidad, como por ejemplo el mantenimiento de la cuenta. De esta forma, evitaremos sorpresas desagradables cuando nos llegue el vencimiento.
6. No olvidar la fiscalidad
A su vez, recuerdan que los impuestos reducen el rendimiento de la inversión, por lo que la oportunidad que en un primer momento nos puede parecer muy buena, puede que no lo sea tanto al final.
7. Pensar en el futuro
Hay que tener en cuenta que el mercado no es estático. La inflación, por ejemplo, que está provocando que los precios de varios productos y servicios aumenten, hará que perdamos poder adquisitivo si hemos colocado nuestros ahorros en un producto que remunere por debajo de la inflación.
Destacan, además, la importancia del ahorro a largo plazo, ya que, debido al interés compuesto, cuanto mayor sea el plazo mayor será el efecto multiplicativo de los intereses. De esta forma, consideran que la mejor manera de hacer frente a las consecuencias del "riesgo sistemático" producido por la crisis bursátil generalizada es, precisamente, una inversión a largo plazo.
8. Buscar garantías para el dinero
Recuerdan que los planes de pensiones, los seguros de ahorro y los fondos no están cubiertos por ningún Fondo de Garantía, que sí que garantiza hasta 100.00 euros, por titular y entidad, o hasta 20.000 si son dos titulares, en el caso de las cuentas de ahorro y los depósitos.
9. Diversificar y combinar diferentes productos
Diversificar y combinar distintos productos nos permitirá reducir el riesgo, como por ejemplo productos de renta fija y acciones, proporción variable, o acciones baratas con buenas perspectivas de sectores y países diferentes.
10. Asesorarte y comparar
Antes de comprar, lo recomendable, como decíamos, es asesorarnos y comprar primero. De esta forma, podremos elegir los mejores productos con los que poder sacar el mayor partido a nuestro dinero y evitar pagar de más.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.