María Francés
Practicopedia
10 trucos para combatir la resaca durante estas fiestas
María Francés
Foto: BigStock
Martes 24 de diciembre de 2024
ACTUALIZADO : Martes 24 de diciembre de 2024 a las 9:09 H
6 minutos
Estos remedios te ayudarán a calmar la resaca de la noche anterior
Con motivo de estas celebraciones tendemos a consumir más bebidas alcohólicas, ya sean vinos, sidra, licores o champán.
Y algunas personas abusan más de la cuenta y el día siguiente se despiertan con mareos y malestar generalizado en el cuerpo, un estado más conocido como resaca.
Si te has pasado con el alcohol la noche anterior y has desfasado más de lo debido, no te preocupes porque aquí encontrarás algunos remedios caseros para poder encontrarte mejor.
1. Bebe agua
Mientras que el alcohol deshidrata, el agua te mantendrá hidratado y precisamente es lo que necesita tu cuerpo en estos momentos. Incluso se dice que se puede añadir una cuchara de azúcar diluido al vaso de agua.
2. Haz un poco de deporte
Algo que no debes hacer, es quedarte todo el día durmiendo y ganduleando mientras te lamentas de todo lo que hiciste anoche. Para que puedas encontrarte mejor y tu cuerpo expulse parte del alcohol, deberás hacer algo de deporte (sin pasarte) y además, seguro que luego te sentirás mejor contigo mismo.
3. Bebidas isotónicas
Las bebidas isotónicas son las mejores para reparar los minerales que hemos perdido durante el proceso de la deshidratación, por lo que las podemos combinar con la ingesta de agua perfectamente.
4. Paños fríos
Un método para mantenernos estables de todo el malestar, es el de humedecer un paño con agua fría y ponerlo en nuestra frente mientras cerramos los ojos para relajarnos. Esto favorecerá la desaparición del dolor de cabeza tan típico de la resaca.
5. Date una ducha
Lo ideal es darse una ducha para que nuestro organismo se recomponga. Eso sí, nada de duchas calientes, ya que las altas temperaturas pueden hacer que el cuerpo se deshidrate más aún, por lo que hay que ser cautelosos. Es preferible y mucho más recomendable tomar una ducha con agua templada.
6. Vitamina B12
Los alimentos que contienen vitamina B12 son los mejores aliados contra la resaca, ya sea antes de tomar alcohol para prevenirla o el día siguiente cuando nos encontramos mal. Podemos hacer comidas con pescados, carnes, lácteos, huevos, verduras o frutas porque nos ayudarán a depurar las toxinas de nuestro cuerpo.
En este sentido, siempre apetece pedir comida basura en un día de resaca, pero si hacemos eso, estaremos cometiendo un grave error, ya que las comidas con mucha grasa y copiosas, no harán más que aumentar nuestro malestar.
7. Evita tomar café
Como el café es un alimento diurético, si lo tomamos en un día de resaca, hará que nuestro organismo se deshidrate más aún. Además, si tenemos el estómago revuelto y tenemos vómitos, está totalmente prohibido.
Si te apetece beber algo caliente, es mejor optar por una sopa de verduras o de pollo para que se asiente nuestro cuerpo.
8. Zumo de naranja
Puedes hacerte un zumo de naranja o de limón, esto ya dependerá de tu gusto: lo importante es que tomes vitamina C porque te ayudará a metabolizar el alcohol de tu organismo.
9. Beber té de jengibre
Muchas personas coinciden en que la mejor infusión que se puede tomar en un día de resaca, es la de jengibre, ya que mientras elimina las toxinas de tu cuerpo, te mantendrá más hidratado aún. Apúntate esta porque su doble factor la convierte en una de las más completas.
10. Intenta descansar en la cama
Para combatir los mareos y el dolor de cabeza agudo, lo mejor siempre es intentar descansar en un lugar fuera de ruidos y oscuro. Si conseguimos dormir, mucho mejor, pero ante todo debemos evitar coger móviles o aparatos electrónicos para que no se intensifiquen nuestras cefaleas.
En cualquier caso, no es nada recomendable tomar medicamentos como paracetamol o ibuprofeno, ya que su ingesta no es nada compatible con los efectos del alcohol. Es preferible acudir a trucos caseros que a pastillas.